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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Pelileo - Cotaló ABS 8+000 – 12+000 de la provincia de Tungurahua.
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Domínguez Vargas, Wellington Andrés
Palabras clave : GEORREFERENCIACIÓN
TRÁFICO FUTURO
CBR
PCI
DEFLEXIONES
MANTENIMIENTO VIAL
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The Pelileo - Cotaló road serves as an alternative road to the city of Riobamba and moreover, it works as a link between the neighboring towns that base their economy on commerce and agriculture. A correct operation and high serviceability of the road facilitate this communication and exchange of products. For this reason, establishing a maintenance and conservation plan for its structure will allow us to extend its useful life. The first step of the project was the georeferenced survey of the road using a GPS device, obtaining 448 points, with which a georeferenced model was plotted. A vehicle control point was established, counting vehicles in 12-hour intervals during 7 consecutive days, values necessary for the TPDA and the Future Traffic projected to 20 years, obtaining that the study road according to the MOP is a Class I Arterial Corridor. To determine the bearing capacity of the soil, samples were extracted for analysis, resulting in the soil belonging to the fine sand group with an average CBR of 13.71 percent, which indicates that the soil used for subgrade is in the "Fair - Good" range. Using the PCI method, which was performed in 15 sampling units, a value of 82.6 was obtained, which means that the road has a satisfactory level. The behavior of the pavement structure was evidenced in the type I deflections, which indicate a satisfactory behavior. Finally, with all these preliminary studies, a routine road maintenance plan was proposed to recover the serviceability of the road and maintain it in good condition for future years.
Descripción : La vía Pelileo – Cotaló sirve como vía alterna hacia la ciudad de Riobamba, por lo mismo sirve de vínculo entre los pueblos aledaños a la misma que basan su economía en el comercio y la agricultura. Un funcionamiento correcto y serviciabilidad alta de la vía facilita el intercambio de productos. El primer paso del proyecto fue el levantamiento georreferenciado de la vía mediante un dispositivo GPS, obteniendo 448 puntos, con los que se graficó un modelo georreferenciado. Se estableció un punto de control vehicular, contando vehículos en intervalos de 12 horas durante 7 días consecutivos, valores necesarios para el TPDA y el Tráfico Futuro proyectado a 20 años, obteniendo que la vía de estudio de acuerdo al MOP es un Corredor Arterial Clase I. Para conocer la capacidad portante del suelo se extrajeron muestras para analizarlas dando como resultado que el suelo pertenece al grupo de arenas finas con un CBR promedio de 13.71 por ciento que indica que el suelo usado para subrasante está dentro del rango “Regular – Buena”. Utilizando el método PCI, que se realizó en 15 unidades de muestreo, se obtuvo como resultado un valor de 82.6, es decir, que la vía tiene un nivel de satisfactorio. El comportamiento de la estructura del pavimento se evidenció en las deflexiones de tipo I, que nos indican un comportamiento satisfactorio. Finalmente, con todos estos estudios preliminares se propuso un plan de mantenimiento vial rutinario para recuperar la serviciabilidad de la carretera y mantenerla en buen estado para años posteriores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38162
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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