Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38105
Título : Cooperative Learning to improve writing skills
Autor : Calero Sánchez, Ximena Alexandra
Reyes Ocaña, Mariela Belén
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO, ENSEÑANZA, PROCESO DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS, COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN.
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del Aprendizaje Cooperativo en la escritura en inglés en estudiantes de grado décimo de la Unidad Educativa Pelileo. Lograr esto objetivo, se planteó un diseño de investigación cuasi-experimental con enfoque cuantitativo, aplicado. La población objetivo estuvo conformada por 47 estudiantes de décimo grado quienes se dividieron en dos grupos. El grupo control estuvo conformado por 23 estudiantes y el experimental el grupo estuvo conformado por 24 estudiantes cuyos padres firmaron un consentimiento informado para participar. Se analizaron teóricamente algunas estrategias de aprendizaje cooperativo, a saber Think-pair-share, All write Robing, Jig-saw, lectura y escritura integradas cooperación, y Escritura cooperativa y retroalimentación entre pares, que fueron adecuado para ser aplicado en el aula. proceso de escritura. Para la recogida de datos, dos se utilizaron instrumentos como el pre y post test y una encuesta a los estudiantes. Los estudiantes realizó el pre-test que consistió en una sola pregunta extraída de la parte escrita del Examen Cambridge A2 para colegios. Después de tomar el pre-test, los estudiantes mostraron un bajo nivel de producción escrita ya que tenían algunas dificultades en el uso de lenguaje para expresar ideas, los textos no estaban organizados y el contenido no respondía a las pregunta propuesta. Posteriormente, un conjunto de planes de lecciones se centró en la implementación de Estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades de escritura fue diseñado por un período de intervención en el aula donde participaron los alumnos del grupo experimental mientras que el grupo de control continuó con sus clases regulares. Luego, los estudiantes tomaron el post-test, que fue similar al pre-test. Para obtener datos numéricos, el pre y la prueba posterior tenía una rúbrica; por otro lado, la encuesta contó con una escala tipo Likert. se concluyó que el aprendizaje cooperativo afecta positivamente las habilidades de escritura de los estudiantes y fue recomienda aplicar este trabajo en futuras investigaciones para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje en otras instituciones educativas.
Descripción : This research aimed to determine the effectiveness of Cooperative learning on writing in English in tenth grade students from the Unidad Educativa Pelileo. To achieve this objective, a quasi-experimental research design with a quantitative approach was applied. The target population consisted of 47 tenth grade students who were divided into two groups. The control group was made up of 23 students and the experimental group was made up of 24 students whose parents signed an informed consent to participate. Some cooperative learning strategies were theoretically analyzed, namely Think-pair-share, All write Robing, Jig-saw, Integrated reading and writing cooperation, and Cooperative writing and feedback between peers, which were suitable to be applied in the classroom. writing process. For data collection, two instruments were used, such as the pre and post-test and a student survey. The students took the pre-test which consisted of a single question taken from the written part of the Cambridge A2 exam for schools. After taking the pre-test, students showed a low level of writing production since they had some difficulties in the use of appropriate language to express ideas, texts were not organized, and content did not answer the proposed question. Subsequently, a set of lesson plans focused on the implementation of Cooperative learning strategies to improve writing skills was designed for a period of classroom intervention where students from the experimental group participated while the control group continued with their regular classes. Then, the students took the post-test, which was similar to the pre-test. To obtain numerical data, the pre and post-test had a rubric; on the other hand, the survey had a Likert scale. It was concluded that cooperative learning positively affects students' writing skills and it was recommended to apply this work in future research to contribute to the teachinglearning process in other educational institutions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38105
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
-_mariela_belen_reyes_ocaÑa.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.