Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38103
Título : Juegos de estimulación motora y el desarrollo de la coordinación dinámica general de los niños de 4 años
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Vega Gómez, Johana Elizabeth
Palabras clave : COORDINACIÓN, CUERPO, DESTREZA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : El tema de investigación “los juegos de estimulación motora y el desarrollo de la coordinación dinámica general de los niños de 4 años”, se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Fray Sebastián Acosta” del cantón Baños de Agua Santa, la línea de investigación, metodologías creativas y recreativas para el desarrollo de capacidades integrales de los niños de educación inicial, ya que los juegos son las primeras manifestaciones de motricidad y es una habilidad innata en el niño, por tal motivo se establece el estudio al total de población del nivel inicial 2 grupo de 4 años, con 28 niños, 28 padres de familia y 3 docentes; se busca directamente investigar el objetivo general que es analizar los juegos de estimulación motora para el desarrollo de la coordinación dinámica general de los niños de 4 años; los objetivos específicos: identificar los juegos de estimulación motora, definir cómo se desarrolla la coordinación dinámica general y describir la relación de los juegos de estimulación motora y el desarrollo de la coordinación dinámica general de los niños de 4 años. La metodología utilizada para la investigación es de tipo descriptiva, de alcance exploratorio con enfoque mixto, modalidad de campo-bibliográfica de diseño exploratorio secuencial derivativo que consta de dos fases: la primera es la recolección de datos cualitativos y la segunda recolectar los datos cuantitativos para posteriormente comparar ambos y conectarlos entre sí. Los resultados obtenidos demuestran que la idea a defender los juegos de estimulación motora beneficia la coordinación dinámica de los niños de 4 años, a lo que se concluye que los niños de 4 años realizan actividades de desarrollo motriz basado en una serie de ejercicios y actividades recreativas dirigidas como estimulación integral al promover el desarrollo de destrezas y habilidades que van acorde a la edad donde promueven el aprendizaje significativo.
Descripción : The research topic "motor stimulation games and the development of general dynamic coordination in 4-year-old children" was carried out at the "Fray Sebastián Acosta" Educational Unit of the Baños de Agua Santa canton, the research line , creative and recreational methodologies for the development of comprehensive capacities of children in initial education, since games are the first manifestations of motor skills and it is an innate ability in the child, for this reason the study is established for the total population of the level initial 2 group of 4 years, with 28 children, 28 parents and 3 teachers; It seeks directly to investigate the general objective, which is to analyze motor stimulation games for the development of general dynamic coordination in 4-year-old children. the specific objectives: identify motor stimulation games, define how general dynamic coordination develops and describe the relationship between motor stimulation games and the development of general dynamic coordination in 4-year-old children. The methodology used where the type of research is descriptive, exploratory in scope with a mixed approach, field-bibliographic modality of derivative sequential exploratory design that consists of two phases: the first is the collection of qualitative data and the second is to collect quantitative data to then compare both and connect them together. The results obtained show that the ideas to defend the motor stimulation games benefit the dynamic coordination of 4-year-old children, to which it is concluded that the children of the initial 2 perform motor development activities based on a series of exercises and activities. Recreational games used as comprehensive stimulation by promoting the development of age-appropriate skills and abilities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38103
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1600694044 JOHANA ELIZABETH VEGA GÓMEZ.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.