Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38028
Título : Estrés percibido y su relación con la autoestima en adolescentes
Autor : Lara Salazar, Mariela Psic. Inf. Mg.
Chipantiza López, Amanda Mishelle
Palabras clave : ESTRÉS PERCIBIDO
NIVELES
AUTOESTIMA
ESCALA
PARTICIPANTES
RELACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research was carried out with the objective of determining the relationship between perceived stress levels and self-esteem levels in adolescents. To measure the level of perceived stress, the Perceived Stress Scale (EEP-14) was used, and to evaluate the level of self-esteem, the Rosenberg Self-Esteem Scale was used in a population of 101 adolescents from the ''Mariano Benítez'' Educational Unit. The methodology applied was based on the quantitative approach, because the information obtained from the scales was compared by means of Spearman's Rho, to obtain the corresponding correlation between the variables, in the same way the data collected was carried out in a determined time. It was found that the levels of perceived stress do not maintain a relationship with the levels of self-esteem, in the same way it was evidenced that the levels of perceived stress that predominates in the population is occasionally stressed, followed by the level often stressed, likewise it was possible to identify that the level of self-esteem that predominates in the participants is medium self-esteem, showing that in this area they do not present serious problems. However, when comparing the perceived stress by gender in the participants, it was evident that the female gender showed a greater amount of perceived stress in the predominant levels, but in the same way the difference that was identified was not very significant since there is no major relevance in the percentages that make the difference in this area among the participants.
Descripción : Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los niveles de estrés percibido y los niveles de autoestima en adolescentes. Para medir el nivel de estrés percibido se utilizó la Escala de estrés percibido (EEP-14), y para evaluar el nivel de autoestima se empleó la Escala de Autoestima de Rosenberg en una población de 101 adolescentes de la Unidad Educativa ‘’Mariano Benítez’’. La metodología aplicada se basó en el enfoque cuantitativo, debido a que la información obtenida de las escalas se comparó mediante la Rho de Spearman, para obtener la correlación correspondiente entre las variables, de igual forma los datos recolectados se realizó en un tiempo determinado. Se encontró que los niveles de estrés percibido no mantienen una relación con los niveles de autoestima, de igual forma se evidencio que los niveles de estrés percibido que predomina en la población es de vez en cuando está estresado, seguido por el nivel a menudo está estresado, así mismo se logró identificar que el nivel de autoestima que predomina en los participantes es autoestima media dando a conocer que en este ámbito no presentan problemas graves. Sin embargo, al momento de comparar el estrés percibido por género en los participantes se evidencio que el género femenino mostraba mayor cantidad de estrés percibido en los niveles predominantes, pero de igual forma la diferencia que se logró identificar no era muy significativa ya que no existe mayor relevancia en los porcentajes que hacen la diferencia en este ámbito entre los participantes
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38028
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chipantiza_lópez,_amanda_mishelle- final.pdf656,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.