Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37989
Título : Ansiedad Social y Absentismo Escolar
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Puruncajas Mata, Brisa Narciza
Palabras clave : ANSIEDAD SOCIAL
ABSENTISMO ESCOLAR
FAMILIA
SOCIEDAD
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Social anxiety is one of the main disorders that affects the mental health of people, its main causes unfold from family origin and its sociocultural context, delimiting social capacities and interaction with their fear due to their low participation and inclusion in society. Therefore, there is a presence of social inequality due to their lack of decisionmaking in the face of fear of being judged and criticized. From an educational perspective, social anxiety has had a great impact in the school environment due to the presence of students with little dynamics and integration skills that have been the product of their insecurities generated by their parenting and training style, deploying protection mechanisms for their well-being. emotional by avoiding social situations that cause fear and fear such as interaction with powerful groups, a student in front of an educational authority causing the problem of school absenteeism. The purpose of the descriptive and exploratory research is to determine the influence of social anxiety on school absenteeism, for the development of this research a mixed approach was used, by which it was possible to study the percentage of students who present social anxiety due to average of the use of the test applied to 100 students of the Millennium Educational Unit "Canchagua" and their level of school absenteeism with the application of interviews focused on the educational trilogy (student, teacher and family). It was determined that school absenteeism is multicausal and that in effect the individual factor gave great relevance to its development based on their emotional well-being that comes from the family, breaking down other causes such as organizational, interpersonal and exogenous and the presence of sociocultural determinants
Descripción : La ansiedad social es uno de los principales trastornos que afecta la salud mental de las personas, sus mayores causas se despliegan del origen familiar y su contexto sociocultural, delimitando las capacidades sociales e interacción con su miedo por su escasa participación e inclusión en la sociedad. Por lo que hace presencia a una desigualdad social por su falta de toma de decisiones frente al temor a ser juzgados y criticados. Desde un panorama educativo la ansiedad social ha tenido gran repercusión en el ambiente escolar por la presencia de estudiantes con escasa dinámica y habilidades de integración que han sido producto de sus inseguridades generadas por su estilo de crianza y formación, desplegando mecanismos de protección a su bienestar emocional por medio de la evitación a situaciones sociales que le provoquen temor y miedo como la interacción con grupos de poder, un estudiante frente a una autoridad educativa provocando la problemática de absentismo escolar. La investigación de tipo descriptiva y explorativa, tiene como finalidad determinar la influencia de la ansiedad social en el absentismo escolar, para el desarrollo de esta investigación se manejó un enfoque mixto, por el cual se logró estudiar el porcentaje de estudiantes que presentan ansiedad social por medio del uso del test aplicado a 100 estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio “Canchagua” y su nivel de absentismo escolar con la aplicación de entrevistas enfocadas en la trilogía educativa (estudiante, docente y familia). Se determinó que el absentismo escolar es multicausal y que en efecto el factor individual dio gran relevancia a su desarrollo en función de su bienestar emocional que proviene del seno familiar desglosando otras causas como las organizacionales, interpersonales y exógenas y presencia de los determinantes socioculturales
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37989
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-434.pdf7,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.