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Título : Diseño geométrico de la vía que une el sector Pindo Mirador y La Colonia 24 de Mayo perteneciente a la parroquia Mera del cantón Mera, provincia de Pastaza
Autor : Aldás Sánchez, Milton Rodrigo
Castro Vaca, Adrián Ruben
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
TPDA
ESTUDIO DE SUELOS
DISEÑO GEOMÉTRICO
DISEÑO DE PAVIMENTO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Given the lack of a road connection that helps improve the economic and social situation of the population of the Mera canton and its surroundings, the geometric design of a road that connects the communities of the Pindo Mirador Sector was developed in the province of Pastaza, Mera canton. and Colonia 24 de Mayo, in order to improve the transportation and marketing of products. To identify the characteristics of the terrain, a topographic survey was carried out with a total station, which provided specific points along the path of the road to be designed. Subsequently, the vehicle flow was studied by manual counting for 7 days from Monday to Sunday, 12 hours a day, which allowed the calculation of the Average Daily Annual Traffic (TPDA) and obtaining a value with a 20-year projection equal to 192 vehicles per day. The study of the soil was done by means of excavations of test pits with sections of 500 meters and the determination of the Relative Value of the Soil Support Capacity (CBR) of design equal to 3.8%, but for the calculation of the thicknesses of the soil layers. flexible pavement applying the AASHTO-93 Estándar I was used 15% because it is the value of better subgrade. Finally, the geometric design of the road was developed applying the standard of the Ministry of Transport and Public Works (MTOP), which establishes that it is a Class IV road for the horizontal, vertical and transversal design, as well as for the radii, slopes, ditches, cut and fill volumes, which were made with the Autodesk software. The referential budget was obtained with the calculation of work volumes and analysis of unit prices referenced in the busy guide system called Punis of the Provincial Decentralized Autonomous Government of Pastaza (GADPPz), allowing to know that the total value of the work is two million one hundred fifty one thousand eight hundred fifty with 22/100 cents.
Descripción : Ante la falta de una conexión vial que ayude a mejorar la situación económica y social de la población del cantón Mera y sus alrededores se desarrolló en la provincia de Pastaza, cantón Mera, el diseñó geométrico de una vía que conecta las comunidades del Sector Pindo Mirador y la Colonia 24 de Mayo. Para identificar las características del terreno se realizó un levantamiento topográfico con estación total, el cual brindó puntos específicos del trayecto de la vía a diseñar. Posteriormente, se estudió el flujo vehicular mediante el conteo manual durante 7 días de lunes a domingo, que permitió el cálculo del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) y obteniendo un valor con proyección a 20 años igual a 192 vehículos por día. El estudio del suelo se lo hizo por medio de excavaciones de calicatas con tramos de 500 metros y la determinación de la Capacidad de Soporte del Suelo (CBR) de diseño igual a 3.8 por ciento, sin embargo, para el cálculo de los espesores de las capas del pavimento flexible aplicando la Norma AASHTO-93 se utilizó el valor de 15 por ciento correspondiente a una capa de mejoramiento de suelo. Finalmente se procedió al diseño geométrico de la vía que se desarrolló aplicando la norma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la cual se establece que es una vía Clase IV para el diseño horizontal, vertical y transversal, así como los volúmenes de corte y relleno. El presupuesto referencial se obtuvo con el cálculo de volúmenes de obra y análisis de precios unitarios, permitiendo conocer que el valor total de la obra es de dos millones ciento cincuenta un mil ochocientos cincuenta con 22/100 centavos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37661
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