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Título : Auditoría de gestión al departamento de crédito y cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wuamanloma Ltda
Autor : DT - Cando Zumba, Ana del Rocío
Banshuy Calles, Magaly Rosario
Palabras clave : AUDITORÍA
GESTIÓN
PLANIFICACIÓN
EJECUCIÓN
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : El presente proyecto integrador tiene como objetivo desarrollar la Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito y Cobranza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wuamanloma Ltda. del año 2021, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de las operaciones, por medio de la evaluación de los procesos de solicitud, aprobación, desembolso y gestión de cobranza. Como primera actividad se realizó una visita a la entidad, para obtener información con respecto al conocimiento preliminar del área evaluada. Como segundo paso se efectuó la planificación preliminar, considerando aspectos organizacionales y la normativa a cumplir. Al desarrollar las fases de auditoría en la planificación se evaluó el control interno del departamento, además se elaboró el plan, programa, enfoque de auditoría y pruebas sustantivas y de cumplimiento. En la fase de ejecución se desarrolló los papeles de trabajo, se aplicó indicadores de eficacia, eficiencia, economía y fichas técnicas, asimismo se realizó la hoja de hallazgos con las deficiencias encontradas. Finalmente, se realizó el informe de auditoría, donde se plasmó las debilidades encontradas en el departamento auditado. Entre los principales hallazgos que se identificó en la auditoría es que el departamento de crédito y cobranza no cumple la proyección en la colocación, debido a que los asesores no realizan una gestión adecuada de los procesos. Además, dentro del límite de morosidad muestra un porcentaje superior al estándar establecido por la institución, generando que la institución no tenga un crecimiento acorde a las metas.
Descripción : The objective of this integrating project is to develop the Management Audit of the Credit and Collection Department of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Wuamanloma Ltda. for the year 2021, with the purpose of contributing to the improvement of the efficiency and effectiveness of operations, by through the evaluation of the application, approval, disbursement and collection management processes. As the first activity, a visit to the entity was carried out, to obtain information regarding the preliminary knowledge of the evaluated area. As a second step, preliminary planning was carried out, considering organizational aspects and the regulations to be complied with. When developing the audit phases in the planning, the internal control of the department was evaluated, in addition the plan, program, audit approach and substantive and compliance tests were prepared. In the execution phase, the work papers were developed, indicators of effectiveness, efficiency, economy and technical sheets were applied, as well as the findings sheet with the deficiencies found. Finally, the audit report was made, where the weaknesses found in the audited department were reflected. Among the main findings that were identified in the audit is that the credit and collection department does not meet the projection in the placement, due to the fact that the advisors do not carry out adequate management of the processes. In addition, within the delinquency limit, it shows a percentage higher than the standard established by the institution, causing the institution to not have growth according to the goals.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37635
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

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