Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37577
Título : El juego en las neuro funciones básicas de los niños del nivel Inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Plasencia Tercero, Yajaira Anabel
Palabras clave : JUEGO
NEURO FUNCIÓN
NEURO FUNCIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Este trabajo de investigación aplicado en la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Se basa en la línea investigativa del comportamiento social y educativo. El objetivo general se enfoca en analizar la relación del juego con el desarrollo de las neuro funciones básicas de los niños, por lo cual se exponen antecedentes investigativos de fuentes confiables que ayudan a comprobar la viabilidad de las variables de estudio, para así poder recopilar la información necesaria para explicar definiciones, características y ejemplos del tema planteado. La metodología investigativa es cuantitativa, ya que busca resaltar datos exactos sobre el nivel de desarrollo de las neuro funciones básicas y la relación existente con el juego, para la recolección de datos se aplicó la adaptación del Test de funciones básicas del Dr. Iván Espinosa a los niños y niñas de la institución, así como también una encuesta como técnica y su correspondiente instrumento, un cuestionario de preguntas con opción múltiple a las docentes, instrumentos validados por expertos y sus debidas pruebas de normalidad realizadas en el programa SPSS, donde arrojan resultados confiables para la verificación de hipótesis y se concluye que el juego ayuda al desarrollo de las neuro funciones básicas de los niños del Nivel Inicial. Pues la actividad tiene el objetivo de entretener las personas, y su relación con las neuro funciones básicas se basa en desarrollar las destrezas y habilidades de los niños mediante la diversión, considerando al ejercicio como un medio de aprendizaje y no un complemento de los horarios libres.
Descripción : This research work applied in the School of Basic Education "Jerusalén". It is based on the research line of social and educational behavior. The general objective is focused on analyzing the relationship between and the development of children's basic neuro-functions, for which research background from reliable sources is presented to help prove the viability of the study variables, in order to gather the necessary information to explain definitions, characteristics and examples of the topic. The research methodology is quantitative, since it seeks to highlight accurate data on the level of development of the basic neurofunctions and the existing relationship with the game, for data collection was applied the adaptation of the Test of basic functions of Dr. Ivan Espinosa to the children of the institution, as well as a survey as a technique and its corresponding instrument, a questionnaire with multiple choice questions to teachers, instruments validated by experts and their corresponding tests. Iván Espinosa to the children of the institution, as well as a survey as a technique and its corresponding instrument, a questionnaire of multiple-choice questions to the teachers, instruments validated by experts and their due normality tests performed in the SPSS program, which yield reliable results for the verification of hypotheses and it is concluded that the game helps the development of the basic neuro functions of the children of the Initial Level. The activity has the objective of entertaining people, and its relationship with basic neurofunctions is based on developing children's skills and abilities through fun, considering exercise as a means of learning and not as a complement to free time.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37577
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR_PLASENCIA YAJAIRA.pdf766,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.