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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomo Proaño, Luis Marcelo-
dc.contributor.authorCalo Catota, Byron Patricio-
dc.date.accessioned2023-03-13T03:48:20Z-
dc.date.available2023-03-13T03:48:20Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37531-
dc.descriptionDada la importancia de puentes para el desarrollo vial, social y económico del país, el diseño y verificación de desempeño sísmico es imperativo; en este proyecto se da un primer paso hacia ese objetivo al conocer el comportamiento no lineal de puentes mixtos típicos ecuatorianos. Para ello se ha tomado el caso de estudio de un puente metálico construido en el año 2020 y emplazado en la provincia de Los Ríos, Ecuador. Para lograr esto se ha tomado bibliografía presente en artículos, guías y estándares normativos, especialmente internacionales; se proponen y construyen las respuestas no lineales de componentes como: superestructura, columnas, apoyos elastoméricos, barras sísmicas verticales, respuesta pasiva del relleno en estribos y trabas sísmicas con el objetivo de representar el comportamiento real de un puente frente al sismo del 16 de abril de 2016 ocurrido en Ecuador, específicamente registrado en la cuidad más cercana al proyecto (Portoviejo). El análisis no lineal de respuesta en el tiempo se lo realiza en el programa comercial, obteniendo el comportamiento del puente y considerando las dos componentes ortogonales de un sismo. Los resultados obtenidos son desplazamientos, velocidades, aceleraciones de la superestructura y pila, momento-rotación en pila central, curvas fuerza – desplazamiento de los elementos no lineales como barras verticales, apoyos, trabas, etcétera. De lo anterior se logra determinar que existiría impacto entre vigastrabas, superestructura – estribos y en la junta que separa los tramos simplemente apoyados; además se observa que ciertos componentes presentan limitados niveles de desplazamiento como rellenos, barras verticales y columnas; por el contrario, los elemento que mayor daño presentarían son las trabas en la pila central y apoyos elastoméricos, especialmente en su respuesta lateral. El análisis de cada componente fue desarrollado detalladamente y anexado para fines académicos, de manera tal que futuras investigaciones puedan aplicar esta metodología para evaluación de puentes nuevos y existentes.es_ES
dc.description.abstractGiven the importance of bridges for the road, social and economic development of the country, the design and verification of seismic performance is imperative; this project takes a first step towards that goal by understanding the nonlinear behavior of typical Ecuadorian composite bridges. For this purpose, the case study of a steel bridge built in 2020 and located in province of Los Ríos, Ecuador, has been taken as a case study. To achieve this objective, we have taken bibliography present in articles, guides and normative standards, especially international; the nonlinear responses of components such as: superstructure, columns, elastomeric supports, vertical seismic bars, passive response of the fill in abutments and seismic restraints are proposed and constructed with the objective of representing the real behavior of a bridge against the earthquake of April 16, 2016 occurred in Ecuador, specifically the one registered in the city closest to the project (Portoviejo). The nonlinear time response analysis is performed in the commercial program and the behavior of the bridge and is obtained considering the two orthogonal components of the earthquake. The results obtained are displacements, velocities and accelerations of the superstructure and pier, moment-rotation in the central pier, force-displacement curves of the non-linear elements such as vertical bars, supports, braces, etc. From the above, it is possible to determine that there would be impact between beams-shear keys, superstructure - abutments and in the joint separating the multispam simple supported; it is also observed that certain components present limited levels of displacement such as fillers, vertical bars and columns; on the contrary, the element that would present the greatest damage are the shear keys in the central pile and elastomeric supports, especially their lateral response. The analysis of each component was developed in detail and appended for academic purposes, so that future research can apply this methodology to the evaluation of new and existing bridges.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANÁLISIS NO LINEALes_ES
dc.subjectCOMPONENTES DE ACEROes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO SÍSMICOes_ES
dc.subjectPUENTES METÁLICOSes_ES
dc.subjectTIEMPO HISTORIAes_ES
dc.titleAnálisis no lineal del puente de sección compuesta tipo de 135 metros de longitud usando SAP2000es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas

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