Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37487
Título : La comprensión lectora y el desempeño académico de los estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez de la Parroquia Mulalillo, Cantón Salcedo
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Unaucho Guala, Marilyn Lizeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación trata sobre, la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los Estudiantes de Noveno Año de Educación Basic Media de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez”, considerando que este puede llegar a ser un factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes, además de ciertos factores internos o externos. Es por ello que el objetivo se orienta a demostrar la influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico y para sustentar la información se accedió a material documental – bibliográfico que permitió respaldar teóricamente las variables establecidas en la investigación. Dentro de las metodologías establece un enfoque cuantitativo de modalidad bibliográfica – documental y de campo no experimental, con un nivel descriptivo y explicativo; utilizando la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores para la variable independiente con el Test PROLEC – SE y la técnica documental para la variable dependiente con las calificaciones finales del Año Lectivo 2021 – 2022 de dichos estudiantes. Los resultados recolectados de las dos variables, se utilizaron para la comprobación de la hipótesis de investigación mediante la aplicación del método de correlación de Spearman, evidenciando que existe una correlación entre la comprensión lectora y el desempeño académico. Finalmente, se recopilo estrategias pedagógicas – metódicas enfocadas a la comprensión lectora y el desempeño académico para reforzar o mejorar la comprensión lectora y las habilidades académicas de los estudiantes.
Descripción : The present investigation deals with the influence of reading comprehension on the academic performance of the Ninth Year Students of Basic Media Education of the "Luis Alfredo Martínez" Educational Unit, considering that this can become an influential factor in the school environment. of the educator, in addition to certain internal or external factors. That is why the objective is aimed at demonstrating the influence of reading comprehension on academic performance and to support the information, documentary - bibliographic material was accessed that allowed theoretical support for the variables established in the research. Within the methodologies, it establishes a quantitative approach of bibliographical modality - documentary and non-experimental field, with a descriptive and explanatory level; using the Reading Processes Assessment Battery for the independent variable with the PROLEC - SE Test and the documentary technique for the dependent variable with the final grades of the 2021 - 2022 School Year of said students. The results collected from the two variables were used to test the research hypothesis by applying the Spearman correlation method, showing that there is a correlation between reading comprehension and academic performance. Finally, pedagogical - methodical strategies focused on reading comprehension and academic performance were compiled to reinforce or improve reading comprehension and academic skills of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37487
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNAUCHO LIZETH 11 A 2.1 (1) (1)-signed-signed.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.