Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37482
Título : Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio de los niños de Educación Inicial
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Castillo Yanchapanta, Michelle Aracelly
Palabras clave : EXPERIENCIAS
APRENDIZAJE
DESARROLLO
CONTROL INHIBITORIO.
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación está relacionada a “Las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del control inhibitorio en los niños del Nivel Inicial II de Unidad Educativa Luis A. Martínez”, se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo se encamina a relacionar las experiencias de aprendizaje con el desarrollo del control inhibitorio. La investigación tiene un enfoque mixto debido a que se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo, de tipo pura con un diseño concurrente y alcance descriptivo, que contiene sus respectivos métodos y materiales utilizados que son la técnica de la entrevista y la técnica de la observación. En la técnica de la entrevista se utilizó como instrumento un guion de entrevista la cual fue validada por expertos y como técnica de la observación se aplicó una ficha de observación con escala valorativa e indicadores de Siempre=3; A veces=2 y Nunca=1, el instrumento fue dirigido a la población de 20 estudiantes de educación inicial II. Así mismo, la validación del instrumento se realizó a través del método estadístico Alpha de Cronbach: obteniendo como porcentaje de fiabilidad un 0,919 el cual permitió confiar en el instrumento. Posterior a la recolección de datos, se analizó que las experiencias de aprendizaje aportan al desarrollo del control inhibitorio, se tabulo en el programa SPSS y se aceptó que al utilizar experiencias de aprendizaje en el aula si aportan al desarrollo del control inhibitorio, aceptando la hipótesis alternativa con una significancia del 0.05. Por último, se realizó conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The present research is related to "Learning experiences in the development of inhibitory control in children of the Initial Level II of the “Luis A. Martínez Educational Unit", it is adjusted to the research line of social and educational behavior. The objective is to relate learning experiences with the development of inhibitory control. The research has a mixed approach due to the fact that a quantitative and qualitative analysis was carried out, of pure type with a concurrent design and descriptive scope, which contains their respective methods and materials used, which are the interview technique and the observation technique. In the interview technique, an interview script was used as an instrument, which was validated by experts, and as an observation technique, an observation form was applied with a value scale and indicators of Always=3; Sometimes=2 and Never=1, the instrument was directed to the population of 20 students of initial education II. Likewise, the validation of the instrument was carried out through Cronbach's Alpha statistical method: obtaining a reliability percentage of 0.919, which allowed trusting the instrument. After the data collection, it was analyzed that learning experiences contribute to the development of inhibitory control, it was tabulated in the SPSS program and it was accepted that the use of learning experiences in the classroom does contribute to the development of inhibitory control, accepting the alternative hypothesis with a significance of 0.05. Finally, conclusions and recommendations were made
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37482
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN CURRICULAR CASTILLO MICHELLE.PDF1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.