Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37470
Título : Estrategia didáctica “El cuento” y el pensamiento crítico de los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “El Oro”, del cantón Ambato
Autor : Galarza Galarza, Jeanneth Caroline
González Guapulema, Jessica Elizabeth
Palabras clave : CUENTO, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación sobre la estrategia didáctica “el cuento” y el pensamiento crítico analiza novedosas e interactivas posibilidades para la generación de contenidos educativos, dinámicos y críticos. La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la estrategia didáctica “el cuento” en el pensamiento crítico de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Oro”, del cantón Ambato. La metodología de investigación fue de tipo exploratoria – descriptiva mediante un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo, con una modalidad bibliográfica documental para la comprensión de las variables y de campo donde se mantuvo contacto directo con la población de estudio; Para la recolección de información se empleó la técnica de la observación a partir de una ficha de observación y la entrevista a partir de un guión de preguntas como instrumento. La población de estudio fue de sesenta estudiantes y dos docentes de tercer grado de la Unidad Educativa “El Oro”, Los resultaron de esta investigación fueron que, los estudiantes muestran un gran interés por los cuentos propuestos por los docentes donde escuchan con atención cada una de las escenas presentadas por el docentes o sus iguales, identifican los personajes y reconocen los roles que cumplen cada personaje dando paso a relacionar de manera crítica los cuentos con situaciones o hechos de su realidad argumentando sus ideas, pensamientos o argumentos de forma crítica y reflexiva.
Descripción : This research on the didactic strategy "the story" and critical thinking analyzes new and interactive possibilities for the generation of dynamic and critical educational contents. The research has the aim to analyze the relationship between the didactic strategy "the story" in the critical thinking of third grade students of Basic General Education of the Educational Unit "El Oro", in the Ambato canton. The research of methodology was of type exploratory - descriptive through a mixed approach: qualitative and quantitative, with a bibliographic documentary modality for understanding of the variables and the field, where these have direct contact was maintained with the study population; For the collection of information, the observation technique was used from an observation sheet and the interview from a script of questions as an instrument. The study population was sixty students and two third-grade teachers from the "El Oro" Educational Unit. The results of this research were that the students show great interest in the stories proposed by the teachers where they listen carefully to each one of the scenes presented by the teachers or their peers, they identify the characters and recognize the roles that each character plays, giving way to critically relate the stories with situations or facts of their reality, arguing their ideas, thoughts or arguments critically and reflectively.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37470
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final final Jessica González -signed-signed-signed (3).pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.