Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37453
Title: El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años
Authors: Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Núñez Paredes, Fiorella María
Keywords: JUEGO DE LA RAYUELA
CONTROL POSTURAL
NIVEL INICIAL
Issue Date: 1-Mar-2023
Publisher: Carrera de Educación Inicial
Abstract: El presente trabajo de investigación sobre “El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años” tiene como objetivo investigar la importancia del juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo se realizó a través de información en libros, revistas, publicaciones académicas, proyectos de investigación, repositorios, textos científicos. Para el segundo objetivo, determinar el nivel del control postural en niños y niñas se analizó los resultados mediante una ficha de observación y una entrevista, para el ultimo objetivo, construir una guía didáctica primero se hizo una revisión en diferentes fuentes para en base a eso irla construyendo. La metodología para la investigación cuenta con un enfoque cualitativo, posee un alcance descriptivo, las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos como son el guion de preguntas en donde se realizó 4 preguntas el cual está dirigido a las docentes de la institución y la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con una escala valorativa: en inicio, proceso y adquirido dirigida a niños de educación inicial II, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron dos docentes y treinta niños del nivel inicial II, lo que permitió obtener información necesaria para la investigación. Finalmente, tras la información recolectada y el análisis de datos se concluye que la aplicación del juego de la rayuela influye de manera favorable para el desarrollo del control postural para ello se sugirió un sin número de actividades con el fin de que lleguen a ser aplicadas ya que el control postural se verá reflejado en un buen equilibrio el mismo que le ayuda con su autonomía personal y la realización de ejercicios complejos, logrando un equilibrio adecuado desde edades tempranas.
Description: The present research work on "The game of hopscotch for postural control in children aged 4 to 5 years" aims to investigate the importance of the game of hopscotch for postural control in children aged 4 to 5 years and set out three specific objectives, the first is to provide a theoretical basis on the subject, to comply with it was done through information in books, journals, academic publications, research projects, repositories, scientific texts. For the second objective, to determine the level of postural control in children, the results were analyzed by means of an observation sheet and an interview. For the last objective, to build a didactic guide, first a review was made in different sources in order to build it. The methodology for the research has a qualitative approach, it has a descriptive scope, the techniques applied were the interview and the observation with their respective instruments such as the script of questions where 4 questions were asked which is directed to the teachers of the institution and the observation sheet which has 5 items with a rating scale: at the beginning, process and acquired directed to children of initial education II, it is worth mentioning that the population with which we worked were two teachers and thirty children of the initial level II, which allowed obtaining necessary information for the research. Finally, after the information collected and the data analysis, it is concluded that the application of the hopscotch game has a favorable influence on the development of postural control, for which a number of activities were suggested in order to be applied, since postural control will be reflected in a good balance, which will help with personal autonomy and the realization of complex exercises, achieving an adequate balance from an early age.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37453
Appears in Collections:Carrera de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FIORELLA NUÑEZ PAREDES-signed-signed (1)-signed.pdf6,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.