El juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4 a 5 años
No Thumbnail Available
Date
2023-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Carrera de Educación Inicial
Abstract
El presente trabajo de investigación sobre “El juego de la rayuela para el control
postural en niños y niñas de 4 a 5 años” tiene como objetivo investigar la
importancia del juego de la rayuela para el control postural en niños y niñas de 4
a 5 años y se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar
teóricamente sobre el tema, para dar cumplimiento con el mismo se realizó a
través de información en libros, revistas, publicaciones académicas, proyectos de
investigación, repositorios, textos científicos. Para el segundo objetivo,
determinar el nivel del control postural en niños y niñas se analizó los resultados
mediante una ficha de observación y una entrevista, para el ultimo objetivo,
construir una guía didáctica primero se hizo una revisión en diferentes fuentes
para en base a eso irla construyendo. La metodología para la investigación cuenta
con un enfoque cualitativo, posee un alcance descriptivo, las técnicas aplicadas
fueron la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos como son
el guion de preguntas en donde se realizó 4 preguntas el cual está dirigido a las
docentes de la institución y la ficha de observación la cual cuenta con 5 ítems con
una escala valorativa: en inicio, proceso y adquirido dirigida a niños de educación
inicial II, cabe mencionar que la población con la que se trabajó fueron dos
docentes y treinta niños del nivel inicial II, lo que permitió obtener información
necesaria para la investigación. Finalmente, tras la información recolectada y el
análisis de datos se concluye que la aplicación del juego de la rayuela influye de
manera favorable para el desarrollo del control postural para ello se sugirió un sin
número de actividades con el fin de que lleguen a ser aplicadas ya que el control
postural se verá reflejado en un buen equilibrio el mismo que le ayuda con su
autonomía personal y la realización de ejercicios complejos, logrando un
equilibrio adecuado desde edades tempranas.
Description
The present research work on "The game of hopscotch for postural control in children
aged 4 to 5 years" aims to investigate the importance of the game of hopscotch for postural
control in children aged 4 to 5 years and set out three specific objectives, the first is to
provide a theoretical basis on the subject, to comply with it was done through information
in books, journals, academic publications, research projects, repositories, scientific texts.
For the second objective, to determine the level of postural control in children, the results
were analyzed by means of an observation sheet and an interview. For the last objective,
to build a didactic guide, first a review was made in different sources in order to build it.
The methodology for the research has a qualitative approach, it has a descriptive scope,
the techniques applied were the interview and the observation with their respective
instruments such as the script of questions where 4 questions were asked which is directed
to the teachers of the institution and the observation sheet which has 5 items with a rating
scale: at the beginning, process and acquired directed to children of initial education II, it
is worth mentioning that the population with which we worked were two teachers and
thirty children of the initial level II, which allowed obtaining necessary information for
the research. Finally, after the information collected and the data analysis, it is concluded
that the application of the hopscotch game has a favorable influence on the development
of postural control, for which a number of activities were suggested in order to be applied,
since postural control will be reflected in a good balance, which will help with personal
autonomy and the realization of complex exercises, achieving an adequate balance from
an early age.
Keywords
JUEGO DE LA RAYUELA, CONTROL POSTURAL, NIVEL INICIAL