Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37435
Título : Los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de niños y niñas en el nivel inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Velástegui Avila, Andrea Daniela
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO
ÓCULO-MANUAL
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La presente investigación se centró en el estudio de la relación de “Los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación óculo-manual de niños y niñas en el nivel inicial”, de manera que para su desarrollo se enfocó en la búsqueda de diferentes fuentes bibliográficas que focaliza tanto a los juegos tradicionales como a la coordinación óculo manual, de manera que al relacionar las variables de estudio podemos comprender el uso significativo de los juegos tradicionales dentro de la planificación para el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños potencializando así su coordinación y motricidad. El objetivo es analizar los diferentes juegos tradicionales utilizados por los docentes para el desarrollo de la coordinación óculo-manual en niños y niñas en el nivel inicial; cuenta con un enfoque cualitativo que se basa en la descripción del tema conjuntamente con la recolección de datos para el análisis del mismo, un alcance exploratorio-descriptivo e investigación bibliográfica puesto que se revisa información literaria de diferentes autores para el cumplimiento de los objetivos, la técnica empleada es observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a veinte niños del nivel inicial y la entrevista con su instrumento guión de preguntas abiertas aplicadas a tres docentes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”, previo a la validación por tres expertos en el tema. Con la utilidad del instrumento, el análisis y discusión de la información obtenida se demuestra la relación entre las variables de estudio, demostrando que los juegos tradicionales ayudan progresivamente al desarrollo de la coordinación óculo manual; finalmente se plantean las conclusiones de recomendaciones de acuerdo con los objetivos específicos.
Descripción : The present research focused on the study of the relationship between "Traditional games in the development of hand-eye coordination in children at the initial level", so that for its development it was focused on the search of different bibliographic sources that focus both on traditional games and hand-eye coordination, so that by relating the study variables we can understand the significant use of traditional games within the planning for the development of hand-eye coordination in children, thus potentiating their coordination and motor skills. The objective is to analyze the different traditional games used by teachers for the development of hand-eye coordination in children at the initial level; It has a qualitative approach based on the description of the topic together with the data collection for its analysis, an exploratory-descriptive scope and bibliographic research, since literary information from different authors is reviewed for the fulfillment of the objectives, the technique used is observation with its instrument the observation sheet applied to twenty children of the initial level and the interview with its instrument the script of open questions applied to three teachers of the "Juan Pablo II" Educational Unit, prior to the validation by three experts in the topic. With the usefulness of the instrument, the analysis and discussion of the information obtained, the relationship between the study variables is demonstrated, showing that traditional games progressively help the development of hand-eye coordination; finally, conclusions and recommendations are made in accordance with the specific objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37435
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR_VELÁSTEGUI.pdf886,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.