Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37394
Título : El uso de la técnica mindfulness y el desarrollo de la atención selectiva en los niños del nivel inicial de 4 a 5 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Guachisaca Tumailla, Gabriela Belén
Palabras clave : TÉCNICA MINDFULNESS
ATENCIÓN SELECTIVA
EMOCIONES
HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : En el presente trabajo de investigación con el tema “El uso de la técnica mindfulness y el desarrollo de la atención selectiva en los niños del nivel inicial de 4 a 5 años” se enfocó en proponer actividades que ayuden al desarrollo de la atención selectiva, dicho trabajo partió desde una búsqueda de información que permitirá cumplir con el objetivo de investigar el uso de la técnica mindfulness en el desarrollo de la atención selectiva en los niños de 4 a 5 años .Se utilizo un enfoque cualitativo que nos llevó a interiorizar detalladamente la información hacia un nuevo conocimiento con un alcance exploratorio- descriptivo porque busca describir y profundizar las características de un grupo de personas con la finalidad de comprenderlo y explicarlo a través de métodos o técnicas que dé solución al desarrollo de la atención selectiva en niños del nivel inicial. Las técnicas que fueron aplicados para la recolección de datos fueron la observación que tenía 8 ítems dirigidos a los niños de la Unidad Educativa “Totoras” y la entrevista que contenía 8 preguntas abiertas que fueron validadas por 3 expertos y aplicados a 4 docentes, estableciendo un cuadro de triangulación para cada variable para proceder con el análisis en el que se pudo conocer que los docentes también planifican actividades que logren desarrollar la atención en los niños, motivándolos a participar en cada actividad, la cual es importante considerar que el docente planifique actividades creativas para estimular su capacidad de atención
Descripción : In this research work with the theme "The use of mindfulness technique and the development of selective attention in children from 4 to 5 years old" focused on proposing activities that help the development of selective attention, this work started from a search for information that will meet the objective of investigating the use of mindfulness technique in the development of selective attention in children from 4 to 5 years old. We used a qualitative approach that led us to internalize the information in detail towards a new knowledge with an exploratory-descriptive scope because it seeks to describe and deepen the characteristics of a group of people in order to understand and explain it through methods or techniques that give solution to the development of selective attention in children of the initial level. The techniques that were applied for data collection were the observation that had 8 items directed to the children of the "Totoras" Educational Unit and the interview that contained 8 open questions that were validated by 3 experts and applied to 4 teachers, establishing a triangulation table for each variable to proceed with the analysis in which it was possible to know that teachers also plan activities that manage to develop attention in children, motivating them to participate in each activity, which is important to consider that the teacher plans creative activities to stimulate their attention capacity
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37394
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.