Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37360
Título : Communicative language teaching and the communicative competence
Autor : Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Villacres Rojano, Patricia Paola
Palabras clave : COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING APPROACH (CLT), COMMUNICATIVE COMPETENCE, LANGUAGE FLUENTLY
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The communicative approach is focused on the development of communicative competence. CLT is based on the idea that language learning is successfully achieved by having to communicate real meaning. When students engage in real communication, their natural strategies for language acquisition will be used and this will allow them to learn to use language fluently, therefore it is considered a successful approach in the teaching-learning process. The main purpose of this research was to explore the perception of the students about the Communicative Language Teaching in the communicative competence. This research had a qualitative-quantitative research approach and a descriptive research level. Likewise, the population consisted of 80 students of the first and second year of high school of Bilingual Educational Center "La Granja". Additionally, for the data collection process, a survey was carried out which was validated by three experts from the career. The survey was addressed to students and teachers in order to identify the importance and benefits of the Communicative Teaching approach of the Language in Communicative Competence; each survey included 20 multiple-choice questions and the options were built based on the Likert scale. In addition, the Chi-square test was applied to test the hypothesis and the effectiveness of the CLT approach in the development of communicative competence. Finally, the results showed that the Communicative Language Teaching approach has a positive impact on the development of communicative competence, which implies that this approach should be used both in students and teachers during the teaching-learning process.
Descripción : El enfoque comunicativo se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa. CLT se basa en la idea de que el aprendizaje de idiomas se logra con éxito al tener que comunicar un significado real. Cuando los estudiantes se involucran en una comunicación real, se utilizarán sus estrategias naturales para la adquisición del idioma y esto les permitirá aprender a usar el idioma con fluidez, por lo que se considera un enfoque exitoso en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El propósito principal de esta investigación fue explorar la percepción de los estudiantes sobre la Enseñanza Comunicativa del Lenguaje en la competencia comunicativa. Esta investigación tuvo un enfoque de investigación cualitativo-cuantitativo y un nivel de investigación descriptivo. Asimismo, la población estuvo conformada por 80 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato del Centro Educativo Bilingüe “La Granja”. Adicionalmente, para el proceso de recolección de datos se realizó una encuesta la cual fue validada por tres expertos de la carrera. La encuesta estuvo dirigida a estudiantes y docentes con el fin de identificar la importancia y los beneficios del enfoque de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua en la Competencia Comunicativa; cada encuesta incluyó 20 preguntas de opción múltiple y las opciones se construyeron con base en la escala de Likert. Además, se aplicó la prueba Chi-cuadrado para probar la hipótesis y la efectividad del enfoque CLT en el desarrollo de la competencia comunicativa. Finalmente, los resultados mostraron que el enfoque de Enseñanza Comunicativa del Lenguaje tiene un impacto positivo en el desarrollo de la competencia comunicativa, lo que implica que este enfoque debe ser utilizado tanto en estudiantes como en docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37360
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villacres Rojano Patricia Paola- Final tesis..pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.