Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37327
Título : Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación
Autor : Fiallos Aguilar Magister, Hugo Christiam
Rojas Bustos, Janneth Alexandra
Palabras clave : BASES DE DATOS POR SUSCRIPCIÓN
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS
FUENTE CONFIABLE
INFORMACIÓN DIGITAL
INVESTIGACIÓN
RECURSO TECNOLÓGICO
SERVICIO
USABILIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Resumen : En el presente trabajo de investigación se analiza el uso de las bases de datos por suscripción que tiene la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, consideradas como uno de los recursos esenciales que brinda información confiable y de calidad para la comunidad educativa. Al ser parte de los indicadores para la evaluación de acreditación en el contexto de la Educación Superior y para los estándares internacionales de desempeño a nivel de biblioteca, se pretende establecer las causas que impulsan o dificultan el acceso a las bases de datos. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una revisión de los conceptos principales, además con base en la experiencia y literatura relacionada se diseñó una encuesta que fue aplicada a los usuarios de la biblioteca compuesta por docentes y estudiantes como muestreo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo lo que permitió medir las preferencias y uso de las bases de datos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes son los que más utilizan las bases de datos, en tanto que los estudiantes lo hacen solamente por periodos determinados o tareas específicas, sin embargo, las xii estadísticas no sobrepasan el 45% de la taza de usabilidad. También se determinó que la percepción acerca del manejo de las bases de datos, depende de las competencias digitales que tienen los usuarios. Considerando estos resultados se proponen estrategias dirigidas a los bibliotecarios mediante la preparación en temas de investigación científica y evaluación de fuentes. Con respecto a los docentes se propone la profundización sobre las formas de publicación científica y su divulgación. Finalmente para los estudiantes se plantea coordinar capacitaciones acorde a sus niveles de estudio y necesidad, con la finalidad de que sean implementados en la biblioteca e incrementen el uso de las bases de datos por suscripción. Para culminar se recomienda dar continuidad a este trabajo con la implementación de las estrategias y su evaluación con el propósito de mejorar el servicio brindado
Descripción : In the present research work, the use of databases by subscription that the library of the National University of Education has, considered as one of the essential resources that provides reliable information and quality for the educational community. Being part of the indicators for the accreditation evaluation in the context of Higher Education and for international performance standards at the library level, it is intended to establish the causes that promote or hinder access to the databases. to reach the proposed objective, a review of the main concepts was carried out, in addition to Based on the experience and related literature, a survey was designed that was applied to the users of the library made up of teachers and students as sampling. The research approach was quantitative, which allowed us to measure preferences and use of databases. The results obtained show that teachers are those who use the databases the most, while the students do so only for certain periods or specific tasks, however, the xii statistics do not exceed 45% of the usability rate. It was also determined that the perception about the management of databases depends on the digital skills that users have. Considering these results, it propose strategies aimed at librarians through preparation on topics scientific research and evaluation of sources. Regarding the teachers, proposes the deepening of the forms of scientific publication and its divulgation. Finally, for students, it is proposed to coordinate training according to their levels of study and need, in order to be implemented in the library and increase the use of databases by subscription. To culminate, it is recommended to continue this work with the implementation of the strategies and their evaluation with the purpose of improving the service provided
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37327
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo-titulacion-mbya-janneth_rojas_aprobado_(1).pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.