Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37298
Título : El aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la inteligencia naturalista, en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “Glenn Doman” en la ciudad de Ambato
Autor : Morales Jaramillo, María Belén
Jordán Núñez, Marco Fabián
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO, INTELIGENCIA NATURALISTA, EXPERIMENTAR
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la contribución del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la inteligencia naturalista en estudiantes de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Glenn Doman”; la metodología se basó en una investigación exploratoria, descriptiva y de campo bajo un enfoque cuantitativo; para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación del Cuestionario Escala Valorativa sobre Aprendizaje Colaborativo y el Cuestionario de Inteligencias Múltiples aplicado a 90 estudiantes y la entrevista a tres docentes de Educación Básica Media correspondiente a quinto, sexto y séptimo año, únicos paralelos. Los resultados determinaron un nivel de aprendizaje colaborativo bastante satisfecho en un 66,7% que denota que, a pesar de la eficiencia del trabajo en equipo, posiblemente falta pulir ciertos aspectos concretos de la actividad cotidiana del equipo tales como mejorar la comunicación y mayor responsabilidad individual de los grupos de trabajo; mientras que el nivel de inteligencia naturalista ubicó al 45,6% en el nivel medio. Los resultados según la entrevista a los docentes, señalaron que la institución trabaja en base a la metodología constructivista, ABP y ABpro que promueven el aprendizaje colaborativo a partir de soluciones abiertas y creativas en los estudiantes. Las conclusiones alcanzadas determinaron la necesidad de fortalecer actividades de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la inteligencia naturalista a fin de promover en los estudiantes capacidades que contribuyan a la participación individual y grupal para distinguir, clasificar, manipular y experimentar elementos del medio natural.
Descripción : The objective of this work was to determine the contribution of collaborative learning in the development of naturalistic intelligence in students of General Basic Middle Education of the "Glenn Doman" Educational Unit; the methodology was based on exploratory, descriptive and field research under a quantitative approach; For the collection of information, the survey technique was used through the application of the Assessment Scale Questionnaire on Collaborative Learning and the Multiple Intelligence Questionnaire applied to 90 students and the interview with three teachers of Basic Middle Education corresponding to fifth, sixth and seventh year, only parallels. The results determined a fairly satisfied level of collaborative learning in 66.7%, which denotes that despite the efficiency of teamwork, certain specific aspects of the team's daily activity may need to be polished, such as improving communication and greater individual responsibility. of the working groups; while the level of naturalistic intelligence placed 45.6% at the medium level. The results according to the interview with the teachers, indicated that the institution works based on the constructivist, ABP and ABpro methodologies that promote collaborative learning based on open and creative solutions in students. The conclusions reached determined the need to strengthen collaborative learning activities for the development of naturalistic intelligence in order to promote in students capacities that contribute to individual and group participation to distinguish, classify, manipulate and experience elements of the natural environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37298
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL-JORDAN NUÑEZ MARCO FABIAN-signed.pdf682,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.