Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37296
Título : Inteligencia emocional y desempeño académico de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica superior de la Unidad Educativa Huambaló del cantón Pelileo
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Paredes Colina, Lucía Nathaly
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL, INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo analizar la inteligencia emocional y el desempeño académico de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Huambaló del cantón Pelileo. Este análisis es importante debido a que la inteligencia emocional y el desempeño académico son parte fundamental para el desarrollo académico de las personas. La investigación posee un enfoque mixto, cuantitativo ya que se accedió a las calificaciones de los estudiantes y se aplicó una encuesta a los docentes que imparten su cátedra grado de educación básica, cualitativo debido a la aplicación del Test de inteligencia emocional mismo que consto de 15 preguntas dirigidas a los estudiantes pertenecientes al mismo grado de Educación General Básica. La modalidad empleada fue bibliográfica y de campo lo que permitió obtener los siguientes resultados que la inteligencia emocional incide positivamente en el mejoramiento del rendimiento académico. Dejando como conclusión que la inteligencia emocional incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes y es responsabilidad tanto de los docentes como del centro de consejería estudiantil trabajar en la inteligencia emocional de cada uno de sus alumnos.
Descripción : The objective of this research is to analyze the emotional intelligence and academic performance of tenth-year students of Superior General Basic Education of the Huambaló Educational Unit of the Pelileo canton. This analysis is important because emotional intelligence and academic performance are a fundamental part of the academic development of people. The research has a mixed, quantitative approach since the students' qualifications were accessed and a survey was applied to the teachers who teach their basic education degree, qualitative due to the application of the Emotional Intelligence Test itself, which consisted of 15 questions addressed to students belonging to the same grade of Basic General Education. The modality used was bibliographic and field, which allowed obtaining the following results that emotional intelligence positively affects the improvement of academic performance. Leaving as a conclusion that emotional intelligence significantly affects the academic performance of students and it is the responsibility of both teachers and the student counseling center to work on the emotional intelligence of each of their students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37296
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del Trabajo de Integración Curricular. Lucía Paredes-signed.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.