Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37291
Título : Authentic materials for reading comprehension
Autor : Calero Sánchez, Ximena Alexandra
Tuapanta Criollo, Luis Vladimir
Palabras clave : AUTHENTIC MATERIALS, READING, READING COMPREHENSION SKILLS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The purpose of this research was to analyze the importance of authentic materials to improve reading comprehension of students at Cambridge School of Languages. This study had a quantitative approach since a reading pre-test and post-test based on a standardized Cambridge 2020 test was applied to measure the student's level of reading comprehension. In addition, this research used a pre-experimental design because the treatment was applied to a single group of students in the A2 level course (in total 8 students) formed the experimental group, the level of this research is exploratory, correlational, and descriptive. Six kinds of authentic materials were chosen: newspaper articles, magazines, song lyrics, movie reviews, travel brochures, and biographies; focused on improving reading comprehension. Reading comprehension strategies such as predicting, scanning, skimming, inferring, making connections, questioning, and summarizing were also applied. On the other hand, each lesson plan was planned in three stages: pre-reading, during reading, and post-reading. The verification of the hypothesis proposed in the present study was carried out by statistical analysis of the results obtained in the pre-test and post-test. For the verification of the hypothesis, the SPSS program was used to find the normality test with Friedman's test, T-test, paired samples statistic, and paired samples test. The post-test results showed that students who worked with authentic materials significantly improved their reading comprehension skills. Therefore, it is important to suggest the implementation of these authentic materials that strengthen reading comprehension skills at the literal and inferential levels. Literal comprehension level consists of understanding what the text states explicitly, recognizing information within the text. Inferential comprehension level analyzes the premises in the text to deduce a conclusion. In addition, students reflect more interest in reading, improve reading comprehension skills, and expose the student to the maximum amount of real language in order to obtain more information from real life. To conclude, the use of authentic materials positively influenced the improvement of reading comprehension and encourages students to read for pleasure.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de los materiales auténticos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Cambridge School of Languages. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo. Ya que se aplicó una prueba previa y una prueba posterior de lectura basado en una prueba estandarizada de Cambridge 2020 para medir el nivel de los estudiantes en comprensión lectora. Además, esta investigación utilizó un diseño pre-experimental por que se aplicó el tratamiento a un solo grupo de estudiantes del curso de nivel A2 (en total 8 estudiantes) formaron el grupo experimental, el nivel de esta investigación es exploratorio, correlacional, y descriptivo. Se escogieron seis clases de materiales auténticos: artículos de periódico, revistas, letras de canciones, reseñas de películas, folletos de viajes, y biografías; enfocados en mejorar la comprensión lectora. Asimismo, se aplicaron estrategias de comprensión lectora tales como predicción, escaneo, hojeo, inferir, hacer conexiones, preguntas y resumen. Por otra parte, se planifico cada plan de lecciones en tres etapas: pre-lectura, durante la lectura y poslectura. La comprobación de la hipótesis planteada en el presente estudio fue realizada mediante el análisis estadístico de los resultados obtenidos en la prueba previa y en la prueba posterior de comprensión lectora. Para la comprobación de la hipótesisse utilizó el programa SPSS para hallar la prueba de normalidad con la prueba de Friedman, prueba T-test, estadística de muestras pareadas y prueba de muestras pareadas. Los resultados del post-test mostraron que los estudiantes que trabajaron con materiales auténticos mejoraron significativamente sus habilidades de comprensión lectora. Por consiguiente, es importante sugerir la implementación de estos materiales auténticos que fortalecen las destrezas de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial. El nivel de comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita, reconocer información dentro del texto. El nivel de comprensión inferencial analiza las premisas en el texto para deducir una conclusión. Además, los alumnos reflejan más interés por la lectura, mejoran en las habilidades de comprensión lectora y exponen al alumno a la máxima cantidad de lenguaje real para que obtenga más información de la vida real. Para concluir, el uso de materiales auténticos influyó positivamente en el mejoramiento de la comprensión lectora y anima a los alumnos a leer por placer
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37291
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL THESIS_Luis Tuapanta (2)-signed-signed-signed (3)-signed.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.