Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37254
Título : Classroom interaction and the speaking skill
Autor : Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Flores Encalada, Dayana Jadira
Palabras clave : CLASSROOM INTERACTION, SPEAKING SKILL, INTERACTION ACTIVITIES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The present investigation analyzed the influence that classroom interaction has on the development of speaking skills. The population taken for this project was a group of 34 first-semester students of the Pedagogía de los Idiomas Nacionales Extranjeros major at Universidad técnica de Ambato. A quantitative and quasi-experimental methodology was applied. The instrument used in this investigation was a pre-test and a post-test from the Cambridge KET (Key English Test) exam for A2 level, of which only the speaking part was taken into account, which consisted of two parts (a discussion and a conversation) that lasted 8 to 10 minutes per couple. Additionally, the treatment was based on applying interaction activities in the classroom, these activities were applied in the subject of Language and culture and there was a total of eight activities including icebreakers, debates, role-playing, digital dice, quick talks, discussions, and image description. For the application of these activities, the speaking stages were considered (lead-in, practice activities, and post-task activities) in order to optimize the management of speaking skills. The results obtained from the pre-test and post-test were analyzed through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) program, which showed that the students obtained an average of 6.42 out of 10 in the pre-test and an average of 7.25 out of 10 in the posttest, thus obtaining an improvement of 0.83 between tests. In conclusion, the use of interaction in the classroom improves the speaking ability of students.
Descripción : La presente investigación analizó la influencia que tiene la interacción en el aula en el desarrollo de la habilidad de hablar. La población tomada para este proyecto fue un grupo de 34 estudiantes de primer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Ambato. Se aplicó una metodología cuantitativa y cuasiexperimental. El instrumento utilizado en esta investigación fue una preprueba y una post prueba del examen Cambridge KET (Key English Test) para el nivel A2, del cual solo se tuvo en cuenta la parte hablada, la cual constó de dos secciones (una discusión y una conversación) que duró de 8 a 10 minutos por pareja. Adicionalmente, el tratamiento se basó en aplicar actividades de interacción en el aula, estas actividades se aplicaron en la asignatura de Lengua y cultura y hubo un total de ocho actividades entre rompehielos, debates, juegos de rol, dados digitales, charlas rápidas, discusiones, y descripción de imágenes. Para la aplicación de estas actividades, se tomaron en cuenta las etapas de expresión oral (introducción, actividades de práctica y actividades posteriores a la tarea) con el fin de optimizar el desarrollo de las habilidades de expresión oral. Los resultados obtenidos en la preprueba y post prueba fueron analizados a través del programa Paquete Estadístico para ciencias Sociales (SPSS), el cual arrojó que los estudiantes obtuvieron una media de 6,42 sobre 10 en la preprueba y una media de 7,25. sobre 10 en la post prueba, obteniendo así un avance de 0,83 entre pruebas. En conclusión, el uso de la interacción en el aula mejora la habilidad de hablar de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37254
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Dayana Flores (1)-signed-signed-signed.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.