Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37253
Título : Análisis lingüístico-conceptual del Chulla quiteño y la Chola pinganilla y el aporte a la educación cultural ecuatoriana
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Cunalata Iza, Lizeth Alexandra
Palabras clave : CHULLA QUITEÑO, CHOLA PINGANILLA, BOLSICONA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En el siglo XIX, Quito fue uno de los escenarios de diversos acontecimientos históricos. Aquí nacen dos personajes emblemáticos y clásicos representantes de la sal quiteña y el espíritu ecuatoriano: el Chulla quiteño y la Chola pinganilla. El propósito de esta investigación fue analizar desde la perspectiva lingüístico-conceptual a estos personajes clásicos, junto con sus elementos culturales, a fin de generar un aporte (cuadernillo) a la educación cultural ecuatoriana y revalorizar la identidad nacional. Este trabajo investigativo tuvo un enfoque puramente cualitativo al ser un tema de carácter social y de nivel descriptivo al utilizar el texto como objeto de estudio para comprender a los personajes desde el plano lingüístico, conceptual y cultural. La modalidad fue bibliográfica, para lo cual, se analizó libros, revistas físicas y digitales, sitios web y periódicos que tuvieron relación con la temática. Se utilizó la técnica del fichaje con su instrumento la ficha bibliográfica. El trabajo se enmarcó bajo la línea de investigación “Comunicación, sociedad, cultura y tecnología”. Los resultados muestran que el Chulla quiteño es un arquetipo de la sociedad ecuatoriana, el cual proviene del quichua currutacu, que significa chulla leva, precisamente al ser la única pieza que este personaje tenía para vestir. Mientras que, las palabras Chola pinganilla —de igual manera— se derivan de los quichuas chulu (mestizo/a) y pinkay illak (sinvergüenza) y se refieren a una mujer mestiza y extrovertida, que se destacó por su vestimenta y el color rosado de sus pies bien cuidados. En suma, el chullita y la cholita fueron dignos representantes de la sal quiteña, pero, debido a los procesos de aculturación, su legado ha ido perdiendo validez; por eso, para revalorizar la identidad ecuatoriana, se deja registro de esta investigación en un cuadernillo con todos los hallazgos.
Descripción : In the 19th century, Quito was one of the scenes of various historical events. Two emblematic and classic characters of Quito salt and the Ecuadorian spirit are born here: the Chulla quiteño and the Chola pinganilla. The purpose of this research was to analyze from the linguistic-conceptual perspective these classic characters, together with their cultural elements, in order to generate a contribution (booklet) to Ecuadorian cultural education and revalue the national identity. This investigative work had a purely qualitative approach as it was a topic of a social nature and a descriptive level when using the text as an object of study to understand the characters from a linguistic, conceptual and cultural level. The modality was bibliographic, for which, books, physical and digital magazines, websites and newspapers that were related to the subject were analyzed. The signing technique was used with its instrument, the bibliographic record. The work was framed under the research line "Communication, society, culture and technology". The results show that the Chulla quiteño is an archetype of Ecuadorian society, which comes from the Quichua currutacu, which means chulla leva, precisely because it was the only piece that this character had to wear. While, the words Chola pinganilla —in the same way— are derived from the Quichuas chulu (mestizo/a) and pinkay illak (scoundrel) and refer to a mestizo and extroverted woman, who stood out for her clothing and the pink feet well cared for. In short, the chullita and the cholita were worthy representatives of Quito salt, but due to acculturation processes, their legacy has been losing validity; For this reason, to revalue the Ecuadorian identity, a record of this investigation is left in a booklet with all the findings.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37253
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FIRMADA. CUNALATA IZA LIZETH ALEXANDRA.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.