Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37237
Título : CLIL methodology and vocabulary learning
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
Arias Quinga, Erick Patricio
Palabras clave : CLIL METHODOLOGY, VOCABULARY LEARNING, ENGLISH LANGUAGE LEARNING  
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : CLIL is an updated methodology that has several advantages, among which vocabulary learning stands out. In that regard, the main objective of this research work was to determine the importance of using the CLIL methodology in an EFL class to increase high schoolers’ vocabulary learning. The population of this investigation involved 30 first and second-year high school students, 15 males and 15 females from Unidad Educativa UK School. Their ages ranged from 14 to 17 years old. Also, this research had a quantitative approach as well as a descriptive and transversal level considering that the data was collected once. Further, a questionnaire was the technique employed to gather the information. Additionally, the survey was approved by various experts in the field and through Cronbach’s alpha with a reliability of 0,76%. The four research questions were based on subjects taught using the CLIL methodology, CLIL methodology overview, English language skills, and strategies and activities to learn vocabulary. After that, all the data was analysed through SPSS. As a result, it can be concluded that students see CLIL as a fruitful methodology that has helped them increase their vocabulary range. Moreover, it was concluded that vocabulary learning refers to the mechanism by which people learn words in another language, in this case, in English, after the acquisition of the native language, Spanish. In the end, the results revealed several interesting facts. First, learners feel far more motivated when learning subjects with the CLIL methodology. Second, the teacher translates more than half of the content taught in class. Third, all the content is planned for long-term goals. Fourth, learners have improved their English language skills due to the CLIL methodology. Lastly, it was demonstrated that the most used strategies by students to learn vocabulary were memory, cognitive, and activation strategies.
Descripción : CLIL es una metodología actualizada que tiene varias ventajas, entre las que destaca el aprendizaje de vocabulario. En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la importancia de utilizar la metodología CLIL en una clase de EFL para aumentar el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de secundaria. La población de esta investigación involucró a 30 estudiantes de primer y segundo año de secundaria, 15 varones y 15 mujeres de la Escuela Unidad Educativa UK. Sus edades oscilaban entre los 14 y los 17 años. Asimismo, esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo así como un nivel descriptivo y transversal considerando que los datos fueron recolectados una sola vez. Además, un cuestionario fue la técnica empleada para recopilar la información. Adicionalmente, la encuesta fue aprobada por varios expertos en la materia y mediante alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0,76%. Las cuatro preguntas de investigación se basaron en temas enseñados utilizando la metodología CLIL, descripción general de la metodología CLIL, habilidades del idioma inglés y estrategias y actividades para aprender vocabulario. Después de eso, todos los datos fueron analizados a través de SPSS. Como resultado, se puede concluir que los estudiantes ven CLIL como una metodología fructífera que les ha ayudado a aumentar su rango de vocabulario. Además, se concluyó que el aprendizaje de vocabulario se refiere al mecanismo por el cual las personas aprenden palabras en otro idioma, en este caso, en inglés, luego de la adquisición del idioma nativo, el español. Al final, los resultados revelaron varios datos interesantes. En primer lugar, los alumnos se sienten mucho más motivados cuando aprenden materias con la metodología CLIL. Segundo, el profesor traduce más de la mitad del contenido que se enseña en clase. Tercero, todo el contenido está planificado para objetivos a largo plazo. Cuarto, los estudiantes han mejorado sus habilidades en el idioma inglés gracias a la metodología CLIL. Por último, se demostró que las estrategias más utilizadas por los estudiantes para aprender vocabulario fueron las estrategias de memoria, cognitivas y de activación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37237
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final 2 Patricio Arias-signed-signed.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.