Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37223
Título : Clil approach and reading comprehension
Autor : Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Sánchez López, Daniela de Jesús
Palabras clave : CONTENT LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL), ENGLISH LANGUAGE TEACHING, READING COMPREHENSION
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The following research aimed to evaluate the influence of Content and Language Integrated Learning (CLIL) in reading comprehension. A group of 23 third-grade elementary students from Unidad Educativa Bilingüe “CEBI” was the selected population of this study. In addition, this was a quantitative and pre-experimental research. It involved the application of a pre and post-test using the reading and writing section of the Cambridge Movers test. Furthermore, Science was the chosen subject to study content during a treatment of 10 sessions. In order to develop students’ reading comprehension strategies, many pre, while, and post-reading activities were planned. As a result, students made progress, moving from an average of 2,05 points out of 10 to an overall score of 5,45 points over 10 marks as well. Also, these data showed a normal distribution; thus, the Wilcoxon signed-ranks test was used to find out the significance level between the variables, using the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) software. In conclusion, third-graders’ reading comprehension level improved after the implementation of the CLIL approach. Students were able to apply different reading comprehension strategies, where reading for gist, reading for specific information, and inferring were predominant. Therefore, students could develop literal and inferential comprehension of texts. On the other hand, evaluative comprehension was still challenging for learners because it involved the application of summarizing and critical reading strategies.
Descripción : La siguiente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la comprensión lectora. Un grupo de 23 estudiantes de tercer grado de primaria de la Unidad Educativa Bilingüe "CEBI" fue la población seleccionada para este estudio. Además, se trató de una investigación cuantitativa y pre-experimental. Implicó la aplicación de un pre y post-test utilizando la sección de lectura y escritura de la prueba Cambridge Movers. Además, Ciencias fue la asignatura elegida para estudiar los contenidos durante un tratamiento de 10 sesiones. Con el fin de desarrollar las estrategias de comprensión lectora de los alumnos, se planificaron numerosas actividades previas, durante y posteriores a la lectura. Como resultado, los alumnos progresaron, pasando de una media de 2,05 puntos sobre 10 a una puntuación global de 5,45 puntos también sobre 10 puntos. Además, estos datos mostraban una distribución normal, por lo que se utilizó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para averiguar el nivel de significación entre las variables, utilizando el programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS). En conclusión, el nivel de comprensión lectora de los alumnos de tercer curso mejoró tras la aplicación del enfoque AICLE. Los alumnos fueron capaces de aplicar diferentes estrategias de comprensión lectora, entre las que predominaron la lectura para captar lo esencial, la lectura para obtener información específica y la inferencia. Por lo tanto, los alumnos pudieron desarrollar la comprensión literal e inferencial de los textos. Por otro lado, la comprensión evaluativa seguía siendo un reto para los alumnos porque implicaba la aplicación de estrategias de resumen y lectura crítica.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37223
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final thesis_Sánchez Daniela.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.