Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37073
Título : Elaboración de un proceso de conservación de la estructura del pavimento de la vía Camino Real (norte) en el tramo km 0+000 hasta km 3+800 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Alqui Castro, Christian Paúl
Palabras clave : PAVIMENTO
GEORREFERENCIACIÓN
TRÁFICO
PCI
CBR
DEFLEXIONES
REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In order to extend the useful life of the Camino Real (North) road from km 0+000 to km 3+800, a pavement conservation process was carried out, carrying out different activities to find out its condition and thus determine a conservation plan according to your needs. A topographical survey of the section was carried out, which provided detailed information on its dimensions. From this survey, a digital model of the road was obtained. A vehicle counting station was located for traffic analysis, the vehicular flow was projected for a design period of 20 years, resulting in the road being classified as a Class I Collector according to the MTOP. To assess the condition of the surface of the pavement, a visual inspection was carried out following the PCI methodology, from which it was obtained that the condition of the pavement is "Regular". In the same way, soil studies were carried out to know the properties of the subgrade and, in this way, it was classified as Silty Sand. From the CBR test it was established that the subgrade has an "Excellent" quality. The elastic deflections of the pavement were measured with the help of the Benkelman Beam, obtaining that the deflections presented are of Type III. Finally, a conservation plan is presented, in which the results obtained from the various tests are considered.
Descripción : Con el fin de alargar la vida útil de la vía Camino Real (Norte) en el km 0+000 hasta km 3+800 se llevó a cabo un proceso de conservación de su pavimento, realizando diferentes actividades para conocer su estado y así determinar un plan de conservación acorde a sus necesidades. Se realizó un levantamiento topográfico del tramo lo que proporcionó información detallada sobre sus dimensiones. De este levantamiento se obtuvo un modelo digital de la vía. Se situó una estación de conteo vehicular para el análisis del tráfico, se proyectó el flujo vehicular para un período de diseño de 20 años resultando que, según el MTOP, la vía se clasifica como una Colectora Clase I. Para evaluar la condición de la superficie del pavimento se realizó una inspección visual siguiendo la metodología PCI, de la cual se obtuvo que la condición del pavimento es “Regular”. De igual forma se realizaron estudios de suelo para conocer las propiedades de la subrasante y, de esta manera, se la clasificó como Arena Limosa. Del ensayo de CBR se estableció que la subrasante tiene una calidad “Excelente”. Se midieron las deflexiones elásticas del pavimento con la ayuda de la Viga Benkelman, obteniendo que las deflexiones presentadas son del Tipo III. Finalmente se presenta un plan de conservación, en el que se toma en cuenta los resultados obtenidos de los diversos ensayos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37073
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.C. 1664 - Alqui Castro Christian Paúl.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.