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Título : Estrategia de perfeccionamiento curricular en las prácticas pre profesionales de la carrera de medicina a partir de la integración con las ciencias básicas biomédicas
Autor : Leiva Suero, Lizette Elena Dra. PhD.
Verónica Gabriela, Salinas Velastegui Md.
Palabras clave : PRÁCTICAS CLÍNICAS
EDUCACIÓN DE POSTGRADO EN MEDICINA
ESTUDIANTES DE MEDICINA
ESTRATEGIAS DE SALUD
CENTROS EDUCACIONALES DE ÁREAS DE SALUD
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Centro de Posgrados
Resumen : Pre-professional practices are an essential component in the training of higher education students and particularly in the Medicine Career, they are conceived as the bridge between academic training and care practice, with this we consider the culmination of the career with a harmonious teaching-learning process that guarantees the knowledge, skills and abilities required by future health professionals. Pre-professional practices in the field of Medicine are carried out under the name of Rotating Internship Program, this program is made up of 52 calendar weeks, without vacations or holidays, divided into 5 rotations: 3 rotations of 10 weeks and 2 rotations of 11 weeks respectively, thus allowing 5 modules to be passed, which are: pediatrics, community medicine, internal medicine, surgery and gynecology/obstetrics. The total number of hours to complete is 4160 hours at the end of the rotating internship year, equivalent to 80 hours of work weekly, divided into care work 80% (64 hours) and academia 20% (16 hours). At the National level, the Organic Law of Higher Education establishes its humanist, cultural and scientific character as the purposes of higher education, in addition to 13 consecrating it as a right of the people, the same in accordance with the Constitution of the Republic will respond to the public interest and not will be at the service of individual and corporate interests. The new conditions of work performance in the public and private sectors are increasingly demanding with the quality of the professional training of graduates, therefore, to improve the curricular designs, in what concerns pre-professional practices in an integrated way to knowledge The precedent of the Basic Biomedical Sciences will allow the achievement of the competences and the expected performance in these professionals, the improvement of education and therefore professionals with solid abilities and skills in the field of health and medicine, focused not only on healing but also focused on the prevention and promotion of health, at the different levels of care, coming to conceive a quality health, of the new era that allows to have clear and comprehensive objectives.
Descripción : Las prácticas pre profesionales constituyen un componente esencial en la formación de los estudiantes de educación superior y de manera particular en la Carrera de Medicina, están concebidas como el puente entre la formación académica y la práctica asistencial, con ello consideramos la culminación de la carrera con un proceso armónico de enseñanza – aprendizaje que permite garantizar los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas en los futuros profesionales sanitarios. Las prácticas pre profesionales en el campo de la Medicina se realizan con el nombre de Programa de Internado Rotativo, este programa se encuentra formado por 52 semanas calendario, sin vacaciones o feriados, divididas en 5 rotaciones: 3 rotaciones de 10 semanas y 2 rotaciones de 11 semanas respectivamente, permitiendo así aprobar 5 módulos los cuales son: pediatría, comunitaria, medicina interna, cirugía y ginecología/obstetricia, el total de horas a completar es de 4160 horas al finalizar el año de internado rotativo, equivalente a 80 horas de trabajo semanal, divido en trabajo asistencial 80% (64 horas) y academia 20% (16 horas). A nivel Nacional la Ley Orgánica de 11 Educación Superior establece como fines de la educación superior su carácter humanista, cultural y científico, además de consagrarlo como un derecho de las personas, el mismo de conformidad con la Constitución de la República responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Las nuevas condiciones de desempeño laboral en los sectores público y privado cada vez son más exigentes con la calidad de la formación profesional de los graduados, por tanto, perfeccionar los diseños curriculares, en lo que concierne a las prácticas pre profesionales de manera integrada al conocimiento precedente de las Ciencias Básicas Biomédicas permitirá alcanzar las competencias y el desempeño esperado en estos profesionales, la mejora de la educación y por consiguiente profesionales con habilidades y destrezas sólidas en el campo de la salud y la Medicina, enfocados no solamente en la curación sino además enfocados en la prevención y promoción de la salud, en los diferentes niveles de atención, llegando a concebir una salud de calidad, de la nueva era que permita tener objetivos claros e integrales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37019
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biomédicas

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