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Título : Entornos virtuales de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Benavides Aldaz, Deysi Gissela
Palabras clave : ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática
Resumen : La educación a nivel nacional y mundial se ha mantenido en constante cambio por diversos factores, como son los avances tecnológicos y diversas modalidades de trabajo; lo que ha permitido se implementen entornos virtuales de aprendizaje (EVA) dentro del proceso educativo y con esto metodologías que guíen su correcto uso; son recursos tecnológicos que incentivan la participación de los estudiantes. En la actualidad el proceso educativo se está desarrollando a través de metodologías tradicionalistas que no potencializan la utilización uso de los recursos digitales. Por ello, se realiza la presente investigación la para determinar el aporte de los EVA en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Veinticuatro de mayo. Este proceso investigativo se lo realizó bajo la metodología de tipo aplicada y experimental, con modalidad documental y de campo, con enfoque cuantitativo. La recolección de información se trabajó con un muestreo no probabilística intencional de 30 estudiantes, mediante encuestas en dos momentos: la primera encuesta constaba de 24 preguntas cerradas enfocadas en conocimiento, uso, ventajas y desventajas de las herramientas web 3.0, a través XIII del cual también se trabajó la validación de la hipótesis mediante las pruebas estadísticas del Chi-cuadrado y Kolmogorov-Smirnov; la segunda encuesta se realizó pos implementación del EVA elaborado con la plataforma Classroom, esta encuesta estaba basada en el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), con 15 preguntas en escala de Likert, aquí se constató la total aceptación del entorno implementado en la materia de matemática, a través de la metodología PACIE. Concluyendo con que los entornos virtuales aportan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de matemáticas, pues son espacios educativos para organizar actividades, brindan mayor accesibilidad y rapidez en la búsqueda de información, al igual que motivan la participación activa y colaborativa de los estudiantes
Descripción : Education at a national and global level has been constantly changing because of several factors, such as technological advances and various work modalities; what has allowed virtual learning environments (EVA) to be implemented within the educational process and with these methodologies that guide its correct use; they are technological resources that encourage student participation. Currently the educational process is being developed through traditional methodologies that do not enhance the use of digital resources. For this reason, the present investigation is carried out to determine the contribution of the EVA in the teaching-learning process of mathematics in the ninth-year students of Basic General Education of the Veinticuatro de Mayo Educational Unit. This investigative process was carried out under the applied and experimental methodology, with documentary and field modality, with a quantitative approach. The collection of information was worked with an intentional non-probabilistic sampling of 30 students, through surveys in two moments: The first survey consisted of 24 closed questions focused on knowledge, use, advantages and disadvantages of web 3.0 tools, through which the validation of the hypothesis was also worked through the Chi-square and XV Kolmogorov-Smirnov statistical tests; The second survey was carried out after the implementation of the EVA elaborated with the Classroom platform, this survey was based on the Technology Acceptance Model (TAM), with 15 questions on a Likert scale, here the total acceptance of the environment implemented in the subject of mathematics, through the PACIE methodology. Concluding that virtual environments contribute within the teaching-learning process of mathematics, since they are educational spaces to organize activities, provide greater accessibility and speed in the search for information, as well as motivate the active and collaborative participation of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36980
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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