Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36952
Título : La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis
Autor : Oyaque Mora, Silvia Melinda
Marín Canseco, Paulina Gabriela
Palabras clave : COMPETITIVIDAD
COMUNICACIÓN
ESTRATEGIA
GESTIÓN PÚBLICA
IMAGEN EMPRESARIAL
INTENCIÓN LABORAL
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
SATISFACCIÓN
SERVICIO PÚBLICO
VENTAJA COMPETITIVA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública
Resumen : La gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.
Descripción : Public management allows an efficient administration according to all the resources that a company or organization has, to give an immediate response to all the demands of the population and guarantee the development of the country. Therefore, it is important to identify that these situations, with respect to public policies, must be worked on in a very short time, without waiting for in-depth diagnoses. For this reason, the Municipal Wholesale Market PE-Enterprises must establish processes to act in times of crisis so that their operation is not stopped, and competitiveness can also be generated. For this reason, it is intended to analyze the relationship between public management and competitiveness in the PE-Empresa Municipal Mayorista Mercado Ambato using quantitative methods for the recognition of the state of organizational management in times of crisis. A field investigation was developed, using a survey of 40 questions as an instrument. A total population of 84 people was surveyed. On the other hand, factor analysis and Spearman's Rho correlation were performed to identify the relationship between two variables: competitiveness and public management. As a result, the shortcomings were identified as: Competitive advantage, Competitiveness, Customer orientation, Commitment, and work intention. It is recommended to develop training that allows socializing the application of processes and threads with respect to improvement and periodically evaluating the achievement of continuous improvement. On the other hand, maintain control and take immediate actions of the planned strategic activities so that they are fulfilled, it is also essential to improve communication both internally and externally to improve the image of the wholesale market through the effectiveness of the work and processes they carry out. Finally, this company must consider that, in order to maintain the competitive advantage with another market, it is important to take into account providing a quality service so that customers feel satisfied, constantly innovating and, as an added value, looking for a way to differentiate itself from others.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36952
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
063 ADP.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.