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Título : Riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en una empresa de confitería
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Chiriboga Vinueza, Melissa Andrea
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : Trabajo de investigación sobre Psicología Industrial, en concreto sobre Factores de Riesgo Psicosocial y Satisfacción Laboral. El estrés y las enfermedades de larga duración en los trabajadores son ocasionados por la exposición a riesgos psicosociales que influyen en la satisfacción laboral y la permanencia de los trabajadores en la empresa. El objetivo fundamental es determinar la relación de los Factores de Riesgo Psicosocial sobre la satisfacción laboral de los trabajadores del departamento comercial de una empresa de Confitería (consumo masivo), el método de investigación fue cuantitativo, no experimental, y el diseño fue transversal correlacional. , sustentada en las siguientes investigaciones, como el modelo de demanda-control de Robert Karasek, que explica las demandas psicológicas del trabajo y el nivel de control sobre las mismas, y la teoría de los dos Factores de Herzberg, el factor Higiénico compuesto por las condiciones físicas y ambientales de trabajo, y el factor motivacional relacionado con las actividades del puesto. Se utilizó el cuestionario de Riesgos Psicosociales del Ministerio del Trabajo del Ecuador, el cual consta de 8 dimensiones las cuales son: Carga y ritmo de trabajo, Desarrollo de competencias, Liderazgo, Margen de acción y control, Organización del trabajo, Recuperación, Soporte y apoyo, Otros puntos importantes: Acoso discriminatorio, Acoso laboral, Acoso sexual,Adicción al trabajo, Condiciones del Trabajo, Doble presencia (laboral familiar), Estabilidad laboral y emocional, auto percibida , con ítems de respuesta con una escala tipo Likert de 4 opciones distribuidas de la siguiente manera “Totalmente de acuerdo (4), De acuerdo (3), En desacuerdo (2) , muy en desacuerdo (1) y de Satisfacción Laboral S20/23 de J.L. Melia y J.M. Peiró (1998) que tiene 5 dimensiones las cuales son: Satisfacción con la supervisión ,Satisfacción con el ambiente físico, Satisfacción con las prestaciones, Satisfacción intrínseca y Satisfacción con la participación, con ítems de respuesta con escala tipo Likert del 1 al 7, distribuidos de la siguiente manera (1) Muy Insatisfecho, ( 2) Bastante Insatisfecho, (3) Algo Insatisfecho, (4) Indiferente, (5) Algo Satisfecho, (6) Bastante Satisfecho, (7) Muy Satisfecho, que fueron aplicados a 63 trabajadores del área comercial a nivel nacional, 50.79 por ciento son de sexo masculino y el 49.21 por ciento del género femenino, tanto de cargos administrativos como operativos, cuyos resultados corroboraron que existe relación, es decir a factores de riesgo psicosocial con riesgo bajo, existe un mayor nivel de satisfacción.
Descripción : Research work on Industrial Psychology, specifically on Psychosocial Risk Factors and Job Satisfaction. Stress and long-term illnesses in workers are caused by exposure to psychosocial risks that influence job satisfaction and the permanence of workers in the company. The fundamental objective is to determine the relationship of the Psychosocial Risk Factors on the job satisfaction of the workers of the commercial department of a confectionery company (mass consumption), the research method was quantitative, not experimental, and the design was transversal correlational. , supported by the following investigations, such as Robert Karasek's demand-control model, which explains the psychological demands of work and the level of control over them, and Herzberg's theory of the two Factors, the Hygienic factor composed of the physical and environmental working conditions, and the motivational factor related to the activities of the position. The Psychosocial Risks questionnaire of the Ministry of Labor of Ecuador was used, which consists of 8 dimensions which are: Work load and rhythm, Development of competences, Leadership, Margin of action and control, Organization of work, Recovery, Support and support, Other important points: discriminatory harassment, workplace harassment, sexual harassment, workaholism, working conditions, double presence (family work), work and emotional stability, self-perceived, with response items with a Likert-type scale of 4 options distributed as follows "Totally agree (4), Agree (3), Disagree (2), Strongly disagree (1) and Job Satisfaction S20/23 by J.L. Melia and J.M. Peiró (1998) that has 5 dimensions which are: Satisfaction with supervision, Satisfaction with the physical environment, Satisfaction with benefits, Intrinsic satisfaction and Satisfaction with participation, with response items with a Likert-type scale from 1 to 7, distributed as follows (1) Very Dissatisfied, (2) Quite Dissatisfied, (3) Somewhat Dissatisfied, (4) Indifferent, (5) Somewhat Satisfied, (6) Quite Satisfied, (7) Very Satisfied, which were applied to 63 workers in the commercial area at the national level, 50.79 percent are male and 49.21 percent female, both in administrative and operational positions, whose results corroborated that there is a relationship, that is, to psychosocial risk factors with low risk, there is a greater satisfaction level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36951
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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