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Título : Los elementos paralingüísticos en la elaboración de discursos, con los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Haro Cañar, Elfrida María
Palabras clave : EXPRESIONES FACIALES, KINESTESIA, LENGUAJE CORPORAL
Fecha de publicación : 1-nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La sociedad mantiene relaciones intrapersonales mediante la comunicación tanto verbal como no verbal la cual puede presentarse de manera oral y escrita, una manera de evidenciarlo es por medio del discurso un instrumento utilizados desde la antigüedad para dar a comunicar un mensaje claro, preciso y conciso a una audiencia, es por ello que esta investigación tiene como objetivo analizar si los elementos paralingüísticos son un recurso elemental que influye en los estudiantes al momento de generar un discurso. La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de los elementos paralingüísticos en la elaboración de discursos, en los estudiantes de primero bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología que se utilizó fue el enfoque mixto, en un nivel correlacional haciendo uso de fuentes primarias y secundarias para la obtención de los datos, se desarrolló en una población de 1500 estudiantes a través de una muestra intencional de 111 educandos tanto hombres como mujeres, se aplicó una encuesta y una entrevista; la encuesta se la parametrizó bajo una escala de Likert de 10 preguntas dirigidas al alumnado, mientras que la entrevista fue desarrollada a los docentes del área de Lengua y Literatura, para el análisis e interpretación se utilizó el programa estadístico “SPSS” que permitió el estudio de los datos obtenidos. Los resultados muestran el valor de p de 0,05 que fue la base para la verificación de la hipótesis nula con un valor de ,000 < a 0,05 concluyendo así que los elementos paralingüísticos no influyen en la elaboración de discursos, es decir se acepta la Ho.
Descripción : Society maintains intrapersonal relationships through both verbal and non-verbal communication which can be presented orally and in writing, one way to show this is through discourse an instrument used since ancient times to communicate a message clear, precise and concise to an audience, that is why this research aims to analyze whether paralinguistic elements are an elementary resource that influences students when generating a discourse. The objective of this research was to analyze the use of paralinguistic elements in the delivery of formal speeches in students of the first year of high school. The study was carried out at the González Suárez school in Ambato, Ecuador and a deliberate sample of 111 male and female learners was selected from the school population of 1500 students. A mixed methods methodology was used with an exploratory approach in order to obtain data from both primary and secondary sources, together with a survey and an interview. The survey was applied to the students sample, using a Likert scale of 10 questions, while the interview was given to teachers in the area of Language and Literature. The analysis and interpretation used the statistical program "SPSS" to determine the validity and significance of the findings. The results showed a p value of 0.05, which was the basis for the verification of the null hypothesis with a value of ,000 < to 0.05. Consequently, paralinguistic elements don¶t influence the delivery of formal speeches, that is, it is accepted Ho.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36945
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

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