Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36933
Título : El síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de educación básica de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
Andrango Pillajo, Doris Vanessa
Sandoval Jarro, Marjuri Soraya
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
INVESTIGACIÓN
CLIMA LABORAL
UNIDADES EDUCATIVAS
DOCENTES
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como tema el síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito. La relevancia del trabajo es dar a conocer la situación en la que se involucran los docentes dentro de los centros educativos, al igual que la relación existente entre variables. Asimismo, implica factores emocionales y ambientales en cuanto a su profesión. Cabe resaltar que, la población fue de 95 docentes de las Unidades Educativas mencionadas anteriormente, con esos resultados se realizó gráficos, que sirvieron para analizar e interpretar los datos, con ello se logró conocer el nivel alto de cansancio emocional al igual que el deficiente clima laboral, a su vez se ejecutó la relación de las variables por medio de la correlación de Spearman, por lo cual se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. En este proyecto se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo el cual dio paso a la recolección de datos, también se utilizó un método de investigación bibliográfica, descriptiva y correlacional. De esta manera, se empleó dos cuestionarios, el primero con 22 ítems relacionado con el síndrome de burnout, el segundo con 12 ítems referente al clima laboral. Para comprobar la fiabilidad del instrumento se utilizó el Alpha de Cronbach. Al finalizar, se propuso algunas estrategias relevantes para incrementar la comunicación, trabajo en equipo, etc. De este modo, se propone reducir el síndrome de burnout y mejorar el clima laboral dentro de las Unidades Educativas.
Descripción : The present research work has as its theme the burnout syndrome and the work environment of teachers in the Educational Units of the Metropolitan District of Quito. The relevance of the work is to make known the situation in which teachers are involved in educational centers, as well as the relationship between variables. It also involves emotional and environmental factors regarding their profession. It should be noted that the population consisted of 95 teachers from the aforementioned Educational Units, with these results, graphs were made, which were used to analyze and interpret the data, with this it was possible to know the high level of emotional fatigue as well as the poor working environment, in turn, the relationship of the variables was executed by means of Spearman's correlation, so the alternative hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected. In this project a methodology with a quantitative approach was developed, which gave way to data collection, also a bibliographic, descriptive and correlational research method was used. In this way, two questionnaires were used, the first with 22 items related to burnout syndrome, the second with 12 items referring to work climate. Cronbach's Alpha was used to test the reliability of the instrument. At the end, some relevant strategies to increase communication, teamwork, etc. were proposed. In this way, it is proposed to reduce the burnout syndrome and improve the work environment within the Educational Units.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36933
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
723 OE.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.