Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36930
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuamán Guevara, María Dolores-
dc.contributor.authorGuillén Rubio, Daniela Nataly-
dc.contributor.authorLeón Santiana, Verónica Patricia-
dc.date.accessioned2022-10-29T00:33:36Z-
dc.date.available2022-10-29T00:33:36Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36930-
dc.descriptionTo return to face-to-face work after a considerable time carrying out activities remotely, could certainly cause challenges in balance and mental energy of workers, especially for those who perform in service areas. Due to for them, change not only could involve a return to activities in an environment different from home, a place where they already had adapted but also difficulties accepting changes in tasks, income received, ways of relating to others, and above all to conciliate work and family life. It is also necessary to consider that some people had already adapted to a familiar space for working and now it could be difficult to change it. The principal aim of this study is to specify the relationship between burnout and work and family balance in employees that perform in service companies. The applied methodology in this order was quantitative correlational, explanatory, and transversal, here 355 participants were surveyed, the survey featured three dimensions related to burnout and four dimensions related to work-family balance with Cronbach´s Alpha of 0,960 and 0,815 respectively, for the analysis Leiter and Maslach’ model, some central measure statistical and Spearman´s Rho correlations were applied which entitled us to accept our set hypothesis because of the confirmation of a relationship between these two variables, this finally enabled us to conclude that returning to face-to-face work after Covid-19 lockdown did influence on burnout levels and work-family balance in this investigation participants.es_ES
dc.description.abstractRetornar al trabajo presencial después de un considerable tiempo desempeñando actividades laborales de forma remota, indudablemente podría provocar desafíos en el equilibrio y energía mental de los colaboradores especialmente para aquellos que se desempeñan en áreas de servicios; puesto que para estos, el cambio no solo puede implicar el retomar actividades en un ambiente distinto al hogar, sitio al que ya se habían adaptado, sino también dificultades para aceptar cambios en las tareas, ingresos percibidos, formas de relacionarse con los demás y sobre todo para conciliar su vida laboral y familiar. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el síndrome de burnout y la conciliación entre trabajo y familia en los colaboradores de empresas de servicios. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, correlacional explicativo y transversal, para lo cual se encuestó a una muestra de 355 participantes, la encuesta constó de tres dimensiones para burnout y cuatro dimensiones para conciliación entre trabajo-familia con Alpha de Cronbach de 0.960 y 0.815 respectivamente, para los análisis se utilizaron el modelo de Leiter y Maslach, estadísticos de medida de tendencia central y correlaciones de Spearman, las cuales permitieron aceptar la hipótesis planteada, dado que se confirmó que existe relación entre estas variables. Se concluye que el retorno a la presencialidad laboral después del confinamiento influyó en los niveles de desgaste ocupacional y conciliación trabajo-familia de los participantes en este estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTÍCULO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectDESGASTE OCUPACIONALes_ES
dc.subjectBURNOUTes_ES
dc.subjectCOVID 19es_ES
dc.subjectTALENTO HUMANOes_ES
dc.titleDesgaste ocupacional y conciliación trabajo-familia tras el retorno a la presencialidad laboral después de la pandemia por Covid-19 en colaboradores de servicios financieros y de educación superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
098 AA-OE.pdf292,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.