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Título : Marketing experiencial en medios digitales como estrategia de reactivación turística en la provincia de Tungurahua
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Sánchez Lema, Christian Danilo
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MARKETING EXPERIENCIAL
ESTRATEGIA
MEDIOS DIGITALES
POST COVID
EMPRESAS TURÍSTICAS
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El marketing experiencial ha tomado gran relevancia sobre todo después de la pandemia, puesto que, es un tipo de marketing que se expresa a través de diferentes estímulos potencializando los sentidos. De esta forma, la versatilidad de la de la herramienta que apoya los procesos de adquisición de servicios, en este caso los de alojamiento. La problemática de este estudio, se enmarca en la interrogante ¿cómo han influido el marketing experiencial en medios digitales para la reactivación turística en los establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua? Además, su nivel de ventas se vio afectado por la pandemia y donde se muestra un empirismo en las estrategias relacionadas a marketing, pues no poseen un personal especializado en esta área. El estudio se enmarca en un nivel correlacional con un enfoque cuantitativo, bibliográfico y de campo, que se enfocan en una población de 4,326 establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua y una muestra resultante 110 empresas a nivel de estrato. Se aplicó herramientas estadísticas como el Alfa de Cronbach para verificar la fiabilidad de del cuestionario que se aplicó como instrumento de recolección de datos y el coeficiente de Spearman como herramienta de verificación de la relación en influencia de las variables analizadas. Como resultados se denota que, los establecimientos de alojamiento de la provincia de Tungurahua, brinda un servicio de calidad que incluye la utilización de fragancias, aromas y esencias para atraer a los clientes. En conclusión, a pesar del nivel de satisfacción positivo de los clientes frente a la calidad de atención en los servicios, es necesario la implementación de estrategias sobre el marketing experiencial. con la finalidad de reactivar la industria turística.
Descripción : Experiential marketing has taken on great relevance, especially after the pandemic, since it is a type of marketing that is expressed through different stimuli, empowering the senses. In this way, the versatility of the tool that supports the processes of acquiring services, in this case those of accommodation. The problem of this study is framed in the question: how have experiential marketing influenced digital media for the reactivation of tourism in accommodation establishments in the province of Tungurahua? In addition, their level of sales was affected by the pandemic and where empiricism is shown in strategies related to marketing, since they do not have specialized personnel in this area. Therefore, the objective of this research is to analyze experiential marketing in digital media as a strategy for reactivating tourism in the province of Tungurahua. The study is framed at a correlational level with a quantitative, bibliographic, and field approach, which focuses on a population of 4,326 lodging establishments in the province of Tungurahua and a resulting sample of 110 companies at the stratum level. Statistical tools such as Cronbach's Alpha were applied to verify the reliability of the questionnaire that was applied as a data collection instrument and Spearman's coefficient as a tool to verify the relationship in influence of the variables analyzed. As results, it is noted that the accommodation establishments in the province of Tungurahua provide a quality service that includes the use of fragrances, aromas and essences to attract customers. In turn, companies are concerned with the decoration and the music used in the facilities to generate interest in the public. In conclusion, despite the positive level of customer satisfaction with the quality of care in services, it is necessary to implement experiential marketing strategies. in order to reactivate the tourism industry.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36923
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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