Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3688
Título : “Determinar la relación entre los trastornos de traumas acumulativos y el dolor cervical en los empleados de la fábrica de calzado franmar de la ciudad de ambato en el primer semestre del 2012”
Autor : Sailema Manobanda, Natalia Alexandra
Sailema Manobanda, Natalia Alexandra
Palabras clave : DOLOR_CERVICAL, ERGONOMÍA, FISIOTERAPIA
Fecha de publicación : 29-may-2013
Resumen : La mayoría de las personas que trabajan han sufrido en algún momento de dolor cervical, siendo hasta cierto punto, una respuesta normal del cuerpo; sin embargo, cuando se convierte en una constante dentro y fuera del trabajo es un problema que puede desencadenar en un grave comprometimiento de la salud. Las factorías se caracterizan por la llamada “producción en masa” que obligan al trabajador a someterse a rutinas diarias y repetitivas que ocasionan por lo general traumas acumulativos desencadenando dolores cervicales; es decir que la persona se ve afectada físicamente. Esto llega a producir en la mayoría de empleados fatiga laboral, provocando un ineficaz desempeño laboral. El presente análisis investigativo permite revisar la cervicalgias desde un punto de vista laboral adentrándonos en el área de salud ocupacional siendo en la actualidad uno de los temas de mayor interés para la empresa privada así como para fábricas como es el caso de Calzado “FRANMAR”. Finalmente la investigación permite establecer los factores ergonómicos y como la fisioterapia puede apoyar a que muchas organizaciones mejoren el puesto de trabajo y así alcancen un óptimo desempeño laboral y con ello cumplir sus metas empresariales y salvaguardar la salud de los trabajadores que son el factor humano e importante para la producción.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3688
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Natalia Sailema.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.