Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36859
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGaibor Naranjo, Walter Fernando-
dc.contributor.authorGranda Arévalo, Christian Fernando-
dc.date.accessioned2022-10-20T15:27:06Z-
dc.date.available2022-10-20T15:27:06Z-
dc.date.issued2022-10-20-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36859-
dc.descriptionEn la actualidad las instituciones de educación superior en concreto institutos tecnológicos se encuentran potenciando sus estructuras administrativas y académicas orientado a la nueva demanda académica radicada en tecnologías universitarias. En este sentido se expone el desarrollo de un manual de gobierno de TI en el Instituto Superior Sucre con la finalidad de optimizar los procesos de tecnología de información. En este sentido la investigación se enfoca en analizar los procesos del área de tecnología de información y comunicación de la institución, diseñar procesos de gestión basados en la metodología de COBIT 2019 y finalmente generar la propuesta de un manual de gobierno que permita la mejora de los procesos frente a la hipótesis planteada si la aplicación de un gobierno TI basado en la metodología COBIT y la ISO 38500 generan la mejora en los procesos TI administrativo académicas en el Instituto Sucre. La metodología que se propuso en la investigación tiene el enfoque mixto mediante el análisis descriptivo en función de los procesos del área de tecnología, y la técnica de la encuesta basado en preguntas estructuradas con aplicación escalar de Likert en función a la calificación que COBIT otorga a la capacidad de procesos. Para la confirmación de la hipótesis los resultados desarrollados bajo estadística descriptiva nos permitieron obtener en el análisis situacional de un 48,60% sobre una gestión de entrega, servicio y soporte sobre los procesos considerados como críticos sustentados bajo documentación interna e indicador de calidad externa, siendo los aspectos más relevantes lo relacionado a la gestión operativa con un 66,38% y una administración de incidentes en el servicio de un 61,66% lo que implican gestiones organizadas. Posterior a ello se genera una propuesta de implementación de un manual de gobierno de TI enfocado en los puntos críticos DSS04, DSS03 y DSS06 utilizando un flujo de trabajo propuesto por la metodología de COBIT, así como un método de implementación.es_ES
dc.description.abstractAt present, higher education institutions, specifically technological institutes, are strengthening their administrative and academic structures. Focused on the new academic demand based on university technologies. In this sense, the development of an IT governance manual in the Sucre Higher Institute is presented, to optimize the information technology processes. For this reason, the research focused on analyzing the processes of the information and communication technology area of the institution, designing management processes based on the COBIT 2019 methodology, and finally generating the proposal of a governance manual that allows the improvement of the processes against the hypothesis stated, the application of an IT governance based on the COBIT methodology and ISO 38500 generate the improvement in the academic administrative IT processes in the Sucre Institute. The methodology proposed in the research has a mixed approach, through the descriptive analysis based on the processes of the technology area, and the survey technique based on structured questions with the application of a Likert scale according to the qualification that COBIT gives to the process capability. For the confirmation of the hypothesis, the results developed under descriptive statistics allowed to obtain the situational analysis of 48.60% on delivery, service, and support management on the processes considered as critical supported under internal documentation and external quality indicator, being the most relevant aspects related to the operational management with 66.38% and incident management in the service of 61.66% which imply organized management. Subsequently, a proposal was generated for the implementation of an IT governance manual, focused on critical points DSS04, DSS03, and DSS06 using a workflow proposed by the COBIT methodology, as well as an implementation method.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectOBJETIVOS DE GESTIÓN DE TIes_ES
dc.subjectSOPORTE DE TIes_ES
dc.subjectBUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO DE TIes_ES
dc.subjectCAPACIDAD DE PROCESOSes_ES
dc.subjectISO 38500es_ES
dc.titleDesarrollo de procesos de tecnologías de la información y buenas prácticas para la gestión académico-administrativa en el Instituto Superior Tecnológico Sucre de la Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Granda Arévalo Christian Fernando.pdfTesis a texto completo3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.