Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36843
Título : Las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Veracruz”
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Álvarez Robalino, Damián Humberto
Palabras clave : BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, CAPACIDAD, DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación con mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : Esta investigación hace un estudio sobre las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Veracruz; cabe mencionar que la teoría de las Inteligencias Múltiples son un modelo de concepción de la mente la cual se enfoca en la inteligencia como un conjunto de inteligencias autónomas que se relacionan entre sí; la investigación tiene como objetivo estimular las inteligencias múltiples en el proceso enseñanza aprendizaje. Se uutilizó investigación explorativa, explicativa y bibliográfica de campo, para desarrollar los métodos de observación directa, deductivo, analítico y estadístico, para que la muestra se identifica las inteligencias lingüísticas verbal, lógico matemática, espacial, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista, las cuales presentaron porcentajes variables al aplicar el test de inteligencias múltiples; la inteligencia que tuvo una mayor puntuación fue la Intrapersonal con 421 puntos, seguido de la inteligencia Interpersonal con 419 puntos: las inteligencias menos potenciadas son la visual-espacial con 334 puntos, Verbal con 335 puntos y la lógica-matemática con 347 puntos. De igual manera el uso de las TIC es de vital importancia en los estudiantes de bachillerato general unificado (BGU), xii puesto que al ser considerados como nativos digitales tiene una mejor adaptación a actividades que promuevan estrategias innovadoras, para de esta forma tener un trabajo colaborativo y sobre todo que sea significativo en su diario vivir. El proyecto se encuentra basado en el entendimiento de los problemas generados en el proceso enseñanza aprendizaje en la Matemática para fundamentarse con la mejora de técnicas basadas en las inteligencias múltiples de Howard Gardner destacando el aprendizaje generado de forma global no está demostrada en el entendimiento de su demostración, ya que no siempre existe una relación entre una vida académica destacada y la capacidad para generar soluciones en otras áreas de la vida.
Descripción : This research makes a study on the multiple intelligences in the teaching-learning process of Mathematics of the students of the Unified General Baccalaureate of the Veracruz Educational Unit; It is worth mentioning that the theory of Multiple Intelligences is a model of conception of the mind which focuses on intelligence as a set of autonomous intelligences that are related to each other; The research aims to stimulate multiple intelligences in the teaching-learning process. Exploratory, explanatory and bibliographical field research was used to develop direct observation, deductive, analytical and statistical methods, so that the sample could identify verbal linguistic, mathematical logic, spatial, musical, kinesthetic, intrapersonal, interpersonal and naturalistic intelligences. , which variable percentages appear when applying the multiple intelligences test; the intelligence that had the highest score was Intrapersonal with 421 points, followed by Interpersonal intelligence with 419 points: the less enhanced intelligences are visual-spatial with 334 points, Verbal with 335 xiv points and logical-mathematical with 347 points. In the same way, the use of ICT is of vital importance in the students of the Unified General Baccalaureate (BGU), since being considered as digital natives has a better adaptation to activities that promote innovative strategies, in order to have a collaborative work. and above all that is significant in their daily lives. The project is based on the understanding of the problems generated in the teaching-learning process in Mathematics to be based on the improvement of techniques based on Howard Gardner's multiple intelligences, highlighting the learning generated globally, it is not demonstrated in the understanding of its demonstration, since there is not always a relationship between an outstanding academic life and the ability to generate solutions in other areas of life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36843
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1600358327 DAMIÁN HUMBERTO ALVAREZ ROBALINO.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.