Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36793
Título : Evaluación de los graduados de enfermería sobre los contenidos curriculares y su aplicación en la práctica
Autor : Quenorán Almeida, Verónica Sofia
Escobar Pérez, Adriana Estefanía
Palabras clave : GRADUADOS ENFERMERÍA
EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES
MALLA CURRICULAR
Fecha de publicación : 12-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: The curricular contents in the professional path of the nurse include aspects related to training strategies typical of the different disciplines and subjects, included within the pedagogical model. It is very important to analyze how the professional has graduated from his alma mater, with the knowledge learned to then respond to the high social requirements. Objective: To evaluate the curricular mesh applied during the training in the graduates. Methodology: Quantitative, retrospective, descriptive design, cross-sectional approach. Participants: 199 nursing graduates of the last 5 years from the Technical University of Ambato (UTA), Ecuador. Results: 50.36% of the respondents indicate that they agree with the knowledge received and the applicability of what they have learned in the different jobs, from the perspective of the employers, 65% show satisfaction with the knowledge and professional performance in the different jobs. care units. Conclusions: The subjects that need to be reinforced focus on the professional area, emphasizing nursing because they are the knowledge base for professional training, reinforcing the theoretical and practical content to consolidate the teaching-learning process.
Descripción : Introducción: Los contenidos curriculares en el trayecto profesional del enfermero incluyen aspectos relacionados con estrategias formativas propias de las diferentes disciplinas y asignaturas, incluidas dentro del modelo pedagógico. Es muy importante que se analice como el profesional se ha graduado de su alma mater, con el conocimiento aprendido para luego responder a los altos requerimientos sociales. Objetivo: Evaluar en los graduados la malla curricular aplicada durante la formación. Metodología: Enfoque cuantitativo, retrospectivo, de diseño descriptivo, de corte transversal. Participantes: 199 egresados de la carrera de enfermería de los últimos 5 años de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Ecuador. Resultados: El 50,36% de los encuestados indican estar de acuerdo con los conocimientos recibidos y la aplicabilidad de lo aprendido en los distintos puestos de trabajo, desde la perspectiva de los empleadores el 65% muestran satisfacción con el conocimiento y desempeño profesional en las unidades asistenciales. Conclusiones: Las asignaturas que necesitan ser reforzadas se enfocan en el área profesional, haciendo énfasis en las enfermerías pues son la base de conocimiento para la formación profesional, reforzando los contenidos teóricos y prácticos para consolidar el proceso enseñanza-aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36793
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escobar Pérez Adriana Estefanía.pdfArtículo científico2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.