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Título : Satisfacción del usuario del área de emergencia respecto a la aplicación del triage de Manchester
Autor : Yánez Borja, Alicia Bélgica
Plasencia Caiza, Evelyn Morelia
Palabras clave : SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA
TRIAJE
SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 11-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: triage is a clinical process that allows the management of clinical risk in the emergency area with which the flow of users can be properly and safely managed when the demand and needs exceed the available resources. Objective: To analyze the satisfaction of the user of the emergency area regarding the application of the Manchester triage by the Nursing staff. Methods: it was a quantitative, descriptive and cross-sectional research that was developed in the Puyo General Hospital, with a censal sample of 72 patients, as an information collection technique, the emergency service satisfaction survey was used, which consists of 22 questions in each construct. (expectation, scores) with a Likert-type response scale in its five dimensions: reliability, responsiveness, security, empathy and tangible aspects. Results: in the reliability dimension the global dissatisfaction was 58%, in the responsiveness dimension the dissatisfaction was 63.5%, in security the global dissatisfaction was 57.5%, in empathy it was 61.2%, while in tangibility a satisfaction of 60% was obtained. Conclusion: The application of the Manchester triage is a resource that, in order for there to be satisfaction in the emergency area, must be applied correctly, since it allows classifying the patient's need, to achieve a better organization, distribution of resources, rapid patient care, reduction length of hospital stay, and greater satisfaction with care. But if it is not done properly, it leads to dissatisfaction on the part of the patient.Keywords: emergency, Manchester, satisfaction, triage.
Descripción : Introducción: el triaje es un proceso clínico que permite la gestión del riesgo clínico en el área de emergencia con la cual se puede manejar adecuadamente y con seguridad el flujo de usuarios cuando la demanda y necesidades sobrepasan a los recursos disponibles. Objetivo: Analizar la satisfacción del usuario del área de emergencia respecto a la aplicación del triaje de Manchester por parte del personal de Enfermería. Métodos: fue una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal que se desarrolló en el Hospital General Puyo, con una muestra censal de 72 pacientes, como técnica de recolección de información se utilizó la encuesta de satisfacción del servicio de emergencia que consta de 22 preguntas en cada constructo (expectativa, puntuaciones) con una escala de respuesta tipo Likert en sus cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. Resultados: en la dimensión fiabilidad la insatisfacción global fue del 58%, en la dimensión capacidad de respuesta la insatisfacción fue del 63,5%, en seguridad la insatisfacción global fue del 57,5%, en empatía fue del 61,2%, mientras que en tangibilidad se obtuvo una satisfacción del 60%. Conclusión: La aplicación del triaje de Manchester es un recurso que para que exista satisfacción en el área de emergencia debe aplicarse correctamente, ya que permite clasificar la necesidad del paciente, para lograr una mejor organización, distribución de recursos, rápida atención del paciente, reducción de estancia hospitalaria, y una mayor satisfacción en la atención. Pero de no realizarse adecuadamente conlleva a insatisfacción por parte del paciente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36777
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