Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36768
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla Basantes, Paulina Jhojana. Ps. Cl. Mg.-
dc.contributor.authorVizuete Toapanta, Jhojan Giancarlos-
dc.date.accessioned2022-10-07T21:56:23Z-
dc.date.available2022-10-07T21:56:23Z-
dc.date.issued2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36768-
dc.descriptionLa presente investigación estableció como objetivo principal determinar la relación entre los niveles de ansiedad y los niveles de habilidades sociales en estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal. La muestra poblacional se delimitó a través de un muestreo no probabilístico e intencional que contó con la participación de 159 personas, con un rango de edad de 22 a 40 años. La ansiedad se evaluó con el Inventario de Ansiedad de Beck y las habilidades sociales con la Escala de Habilidades Sociales. Los datos fueron analizados y contrastados empleando el software estadístico SPSS- 28. Los resultados determinaron que existe una relación estadísticamente significativa, moderada e inversamente proporcional, entre la ansiedad y las habilidades sociales (Rho=−0,493**; p=0,001<0,05). Se concluyó que cuando los niveles de ansiedad aumentan se produce un decrecimiento en los niveles de habilidades sociales y viceversa en los estudiantes universitarios evaluados. Asimismo, los niveles de ansiedad prevalentes fueron los mínimos y leves, mientras que el nivel de habilidades sociales predominante fue el alto.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the relationship between anxiety levels and social skills levels in university students. The study had a quantitative, correlational, non- experimental and cross-sectional approach. The population sample was delimited through a non-probabilistic and intentional sampling with the participation of 159 people with an age range of 22 to 40 years. Anxiety was assessed with the Beck Anxiety Inventory and social skills with the Social Skills Scale. The data were analyzed and contrasted using SPSS-28 statistical software. The results determined that there is a statistically significant, moderate and inversely proportional relationship between anxiety and social skills (Rho=−0.493**; p=0.001<0.05). It is concluded that when anxiety levels increase, there is a decrease in the levels of social skills and vice versa in the university students evaluated. Likewise, the prevailing levels of anxiety were minimal and mild, while the predominant level of social skills was high.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectANGUSTIAes_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleLa ansiedad y su relación con las habilidades sociales en estudiantes universitarioses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación -Jhojan Giancarlos VizueteToapanta.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.