Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36724
Título : Cuentos Interactivos Digitales en el proceso de lectoescritura en niños de primero de básica de la Unidad Educativa “César Augusto Salazar Chávez” del cantón Ambato
Autor : Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Mogollón Mena, Mariela Alexandra
Palabras clave : CUENTOS INTERACTIVOS, LECTOESCRITURA, PLATAFORMA DIGITAL
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Resumen : La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar la relación existente entre las variables cuentos interactivos digitales y el proceso de lectoescritura en niños de Primero de Básica. La investigación se realizó en la Unidad la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez del cantón Ambato, que se encuentra ubicada en una zona rural de la provincia de Tungurahua, en la parroquia Atahualpa (Chisalata) al sur de la ciudad. Se desarrolló con una población intencional de 48 estudiantes de la sección matutina y vespertina. La investigación es de tipo cuasiexperimental, el nivel es descriptivo y exploratorio, la modalidad de investigación es bibliográfica, se centra en un enfoque cualitativo y cuantitativo ya que se utilizó como técnica la observación y el instrumento ficha de observación. La recolección de información se realizó a través de una ficha de observación con 12 parámetros mediante escala de Likert, se evaluó en dos tiempos, en la primera se realizó un pretest para analizar un cuento de manera tradicional; mientras que la segunda se realizó un postest utilizando un cuento interactivo digital, cuyos resultados fueron procesados mediante un estadígrafo, permitiendo realizar el análisis e interpretación de datos. La investigación constará de una plataforma interactiva que permita desarrollar con eficacia la aplicación, obteniendo resultados positivos. Razón por la cual, se utilizó el método de distribución Chi – Cuadrado que determinó que los cuentos interactivos digitales si inciden en el proceso de lectoescritura; en efecto, la relación entre las variables aporta de manera significativa en la educación de los niños en preescolar, abiertos al análisis y al cambio de entornos tecnológicos motivadores, el uso de imágenes interactivas, sonidos, voces y colores son elementos innovadores para el aprendizaje que permite desarrollar el proceso de la lectoescritura mediante el reconocimiento de grafías, vocales, consonantes, amplitud en el vocabulario, articulación y pronunciación.
Descripción : The present investigation was carried out to determine the relationship between the variables of digital interactive stories and the literacy process in children in First Grade. The research was carried out in the César Augusto Salazar Chávez Educational school of Ambato city, located in a rural area of the province of Tungurahua, in the Atahualpa Parroquia (Chisalata) south of the town. It was developed with an intentional population of 48 students from the morning and evening sections. The research is a quasi-experimental type, the level is descriptive and exploratory, the research modality is bibliographic, and it focuses on a qualitative and quantitative approach since observation. The observation sheet instrument was used as a technique. The collection of information was carried out through an observation sheet with 12 parameters using a Likert scale; it was evaluated in two stages; in the first, a pretest was carried out to analyze a story traditionally; while the second, a post-test was carried out using a digital interactive account, whose results were processed by a statistician, allowing the analysis and interpretation of data. The research will consist of an interactive platform that enables the application to be developed effectively, obtaining favorable results. For this reason, the Chi-Square distribution method was used to determine that digital interactive stories do affect the literacy process; in fact, the relationship between the variables contributes significantly to the education of preschool children, open to analysis and change of motivating technological environments, the use of interactive images, sounds, voices and colors are innovative elements for learning that It allows developing the process of reading and writing through the recognition of spelling, vowels, consonants, amplitude in the vocabulary, articulation and pronunciation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36724
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803964079 Mariela Alexandra Mogollón Mena.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.