Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36606
Título : Transformación digital frente a la pandemia COVID-19 en el sector textil de ropa corporativa: Escenario Ambato-Ecuador
Autor : Mejía Vayas, Carlos Vinicio
López Guzmán, Christian Eduardo
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
ROPA CORPORATIVA
AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El contexto de pandemia limitó y condicionó el comportamiento de las empresas ambateñas de confección de ropa corporativa en sus diferentes procesos de funcionamiento. En consecuencia, las tecnologías de la transformación digital contribuyeron a mejorar el panorama actual, siendo los procesos de comercialización y comunicación, los más accesibles para mejorar el nexo empresa-consumidores, con técnicas de automatización de procesos, procesamiento de información masiva, entre otros. En consecuencia, la presente investigación se centra en identificar los principales cambios de las tecnologías digitales que emplean las empresas del sector de confección de ropa corporativa en Ambato, Ecuador, para hacer frente al contexto de pandemia. Para esto, se analizó información por parte de 78 empresas ambateñas constituidas legalmente y dedicadas a la confección de ropa corporativa. La técnica de recolección de datos fue una encuesta, que permitió recopilar información puntual sobre las tecnologías implementadas en los diferentes procesos de la empresa. Los resultados de investigación demuestran que un 91,9 por ciento de empresas optaron por digitalizar sus canales de venta, por fácil acceso a las tecnologías y para lo cual requirieron escaso presupuesto. Es así que la presente investigación desarrolló una propuesta para implementar la tecnología conocida como machine learning, puesto que su funcionamiento requiere programación e inteligencia artificial para automatizar procesos (corte y unión de piezas, corte, entre otras), reducir tiempos de producción y requieren exigua intervención de la mano de obra
Descripción : The context of the pandemic limited and conditioned the behavior of the corporate clothing companies of Ambato in their different operating processes. Consequently, digital transformation technologies contributed to improving the current scenario, with marketing and communication processes being the most accessible to improve the business-consumer nexus, with process automation techniques, massive information processing, among others. Consequently, this research focuses on identifying the main changes in digital technologies used by companies in the corporate clothing sector in Ambato, Ecuador, to face the context of the pandemic. For this, information was analyzed by 78 legally constituted companies from Ambato and dedicated to the manufacture of corporate clothing. The data collection technique was a survey, which allowed collecting specific information about the technologies implemented in the different processes of the company. The research results show that 91,9% of companies chose to digitize their sales channels, due to easy access to technologies and for which they required a small budget. Therefore, the present investigation developed a proposal to implement the technology known as machine learning, since its operation requires programming and artificial intelligence to automate processes (cutting and joining of parts, cutting, among others), reduce production times and require meager labor intervention.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36606
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
093 AA-OE.pdf948,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.