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Título : El derecho a la enseñanza del idioma kichwa y el principio de interculturalidad
Autor : Vargas Villacrés, Borman Renan
Lozada Cortez, Nicole Lisbeth
Palabras clave : KICHWA
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
PLURINACIONAL
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho
Resumen : Ecuador is proclaimed by the Constitution of the Republic (2008), as an intercultural and plurinational State, which admits the existence of 14 indigenous nationalities that have developed their own language as a natural means of communication. In this context, the Supreme Law recognizes the right that indigenous communities, peoples and nationalities have to receive a relevant education that allows full command of their language. In this way, the Principle of Interculturality in Education proposes the decomposition of linguistic hegemony, with the introduction of at least one ancestral language in the study curricula, Kichwa being an official language of intercultural relations, whose protection reaffirms the right to a bilingual intercultural education. The importance and timeliness of this research has its origin in the Resolution issued by the ONU on December 18, 2019, with which it proclaims the period 2022-2032 as the Decade of Indigenous Languages, in the face of the world crisis that it forecasts. the loss of at least 90% of the linguistic heritage. Due to the above, the present work aims to demonstrate how the right to the teaching of the Kichwa language influences the Principle of Interculturality, for which a bibliographic-descriptive research is carried out, to detail aspects that transcend reality, to through the application of the mixed method, which adapts to the line of exclusion and social integration, allowing to verify the importance of the preservation of ancestral languages in the right to cultural identity and education.
Descripción : Ecuador es proclamado por la Constitución de la República (2008), como un Estado intercultural y plurinacional, que admite la existencia 14 nacionalidad indígenas que han desarrollado su propio idioma como medio de comunicación natural. Bajo este contexto, la Norma Suprema reconoce el derecho que las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tienen para recibir una educación pertinente, que permita el pleno dominio de su idioma. De esta manera, el Principio de Interculturalidad en la Educación, propone la descomposición de la hegemonía lingüística, con la introducción de al menos una lengua ancestral en los currículos de estudio, siendo el Kichwa un idioma oficial de relación intercultural, cuya protección reafirma el derecho a una educación intercultural bilingüe. La importancia y actualidad de esta investigación tiene su origen en la Resolución emitida por la ONU, el 18 de diciembre del 2019 con la cual, proclama al periodo 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas indígenas, ante la crisis mundial que pronostica la perdida de al menos el 90% del acervo lingüístico. Debido a lo expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo demostrar cómo el derecho a la enseñanza del idioma Kichwa influye en el Principio de Interculturalidad, por lo que, se realiza una investigación bibliográfica descriptiva, para detallar aspectos que trascienden a la realidad, a través de la aplicación del método mixto, que se adapta a la línea de exclusión e integración social, permitiendo comprobar la importancia que tiene la preservación de las lenguas ancestrales en el derecho a la educación e identidad cultural.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36555
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