Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36222
Título : Análisis sectorial de la producción, el rendimiento y la exportación de brócoli y tomate de árbol en el Ecuador
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilian Victoria
Chango Chiliquinga, Cynthia Georgina
Palabras clave : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
RENDIMIENTO DEL USO DEL SUELO
EXPORTACIÓN
TOMATE DE ÁRBOL
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : En la presente investigación se tiene como objetivo analizar la producción y el rendimiento de las explotaciones agrícolas de brócoli y tomate de árbol en el Ecuador y su relación con el volumen de exportación. Los datos fueron recolectados de las fuentes secundarias como es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Banco Central del Ecuador (BCE), durante el periodo 2014 y 2020. Para la conceptualización de las variables se recabo información de libros, artículos y revistas académicas. Las variables que se utilizaron son producción que es medida en toneladas métricas, rendimiento del uso de suelo TM/ha y la exportación en dólares y toneladas métricas. Se obtuvo como resultado que la producción de brócoli es creciente, en el caso del tomate de árbol la producción es muy variante, finalmente, se utilizó el coeficiente de Pearson para determinar la relación de las variables, es así que, las exportaciones de brócoli presentan relación con la producción y el rendimiento y las exportaciones de tomate de árbol no presentan relación con la producción, ni con el rendimiento del uso del suelo.
Descripción : The objective of this research is to analyze the production and performance of broccoli and tree tomato farms in Ecuador and its relationship with export volume. The data was collected from secondary sources such as the Ministry of Agriculture and Livestock (MAG) and the Central Bank of Ecuador (BCE), during the period 2014 and 2020. For the conceptualization of the variables, information was collected from books, articles and academic journals. The variables that were used are production, which is measured in metric tons, performance of land use MT/ha, and exports in dollars and metric tons. It was obtained as a result that the production of broccoli is increasing, in the case of the tree tomato the production is very variable, finally, the Pearson coefficient was obtained to determine the relationship of the variables, so that the exports of broccoli present relationship with production and yield and exports of tree tomato does not present relationship with production, nor with the yield of land use.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36222
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.