Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36107
Título : La conciencia fonológica para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Huamboya, provincia de Morona Santiago
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Caicedo Silva, Tito Vladimir
Palabras clave : CONOCIMIENTO, DIFICULTADES, INFERENCIAL
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : El proyecto de investigación se enfocó en el estudio de la influencia que tiene la conciencia fonológica en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Huamboya, quienes presentan dificultades en la comprensión de textos, especialmente en los niveles literal, inferencial y el crítico valorativo: no les permite identificar el propósito de la lectura, el tipo de texto, dar su juicio de valor y argumentar con sus conocimientos previos. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo porque la información investigada sirvió para realizar los antecedentes investigativos y estructurar el marco teórico y cuantitativo que permitió la aplicación de los instrumentos: una prueba y una encuesta, con un nivel de investigación exploratoria primer acercamiento a la información bibliográfica, descriptiva proceso para determinar las condiciones de los estudiantes en comprensión lectora y relacional porque se estableció que influye la variable independiente con la variable dependiente además, con una modalidad bibliográfica que permitió a recolectar información que ayudó a la construcción, organización y sustentación del proyecto investigado y de campo con una población de 107 estudiantes y 6 docentes, con el apoyo de instrumentos como la prueba de comprensión lectora, comprendida de una lectura de un cuento, que se utilizó para responder a las 12 preguntas de la prueba y una encuesta
Descripción : The research project focused on the study of the influence that phonological awareness has on middle school students of the Huamboya Educational Unit, who present difficulties in text comprehension, especially in the literal, inferential and critical value levels: it does not allow them to identify the purpose of the reading, the type of text, give their value judgment and argue with their previous knowledge. The methodology used was a qualitative approach because the information investigated served to carry out the research background and structure the theoretical and quantitative framework that allowed the application of the instruments: a test and a survey, with a level of exploratory research first approach to the bibliographic information, descriptive process to determine the conditions of the students in reading comprehension and relational because it was established that the independent variable influences the dependent variable in addition, with a bibliographic modality that allowed to collect information that helped the construction, organization and support of the researched project and field work with a population of 107 students and 6 teachers, with the support of instruments such as the reading comprehension test, comprised of a reading of a story, which was used to answer the 12 questions of the test and a survey for teachers that allowed analyzing the way of application of the methodology. The results of the Chi-square test show that the acquisition of phonological awareness vii significantly influences the development of comprehensive reading of the students of the Huamboya Educational Unit, and that the semantic comprehension of the text depends on the ability to construct meanings of the lexical units. The conclusions of the test reflect that the students have deficiencies in reading comprehension in the three levels: literal, inferential and critical-valuative, from the survey the students have difficulties in understanding the texts with the strategies used by the teaching staff
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36107
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1600639650 Tito Vladimir Caicedo Silva.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.