Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36060
Título : The use of fables and the reading skill
Autor : Suarez Mosquera, Wilma Elizabeth
López Jordan, José Andrés
Palabras clave : FABLES, READING SKILL, READING COMPREHENSION
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The fable as a narrative genre has certain elements that distinguish it from other texts, and its content is worthy of encouraging students' imagination, reflection, comprehension, and desire to read. Under this argument, the present research was conducted to analyze whether applying fables improves reading skills in sixth-grade students of the Unidad Educativa Particular Bautista. A quantitative, quasi-experimental methodology wasused for this purpose, in which 12 students were included, to whom a pretest (A1 Movers)was applied at the beginning. Afterward, a pedagogical intervention was developed withsix activities based on the use of fables to work on reading skills, and at the end, a post- test was applied for the corresponding statistical analysis. With the development of the research, it was possible to conclude that the fables contribute to the reading competence of the sixth-grade students of the Unidad Educativa Particular Bautista because, after their application, they went from an insufficient level to an acceptable one in reading ability. Because fables are simple, illustrative, and eye-catching texts that capture the student's attention and awaken their creativity, the images facilitate the interpretation of the text, and the moral allows the development of reflection.
Descripción : La fábula como género narrativo tiene ciertos elementos que la distinguen de otros textos, y su contenido es digno de fomentar en los estudiantes la imaginación, la reflexión, la comprensión y el deseo de leer. Bajo este argumento, se realizó la presente investigación para analizar si la aplicación de fábulas mejora la competencia lectora en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Particular Bautista. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa, cuasiexperimental, en la que se incluyeron 12 estudiantes, a quienes se les aplicó un pretest (A1 Movers) al inicio. Posteriormente, se desarrolló una intervención pedagógica con seis actividades basadas en el uso de fábulas para trabajar la destreza lectora, y al final se aplicó un post-test para el análisis estadístico correspondiente. Con el desarrollo de la investigación se pudo concluir que las fábulas contribuyen a la competencia lectora de los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Particular Bautista debido a que, luego de su aplicación, pasaron de un nivel insuficiente a uno aceptable en lectura. Esto se debe a que las fábulas son textos sencillos, ilustrativos y llamativos que captan la atención del alumno y despiertan su creatividad, las imágenes facilitan la interpretación del texto y la moraleja permite el desarrollo de la reflexión.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36060
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ JOSE-signed-signed-signed (1).pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.