Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35961
Título : Las TAC en el desempeño académico de la Matemática
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Ibarra Villafuerte, Luis Fernando
Palabras clave : TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación, Mención en Enseñanza de la Matemática
Resumen : Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como medio educativo, permite actuar de manera directa en la enseñanza de las Matemáticas e intenta mejorar el desempeño académico de la misma, ante una nueva forma de ver la educación, en un entorno dominado por las nuevas generaciones estudiantiles y lideradas por nativos digitales, en tal razón se propone la presente investigación que pretende determinar la relación existente entre las TAC y el desempeño académico de la matemática en los estudiantes de 8vo año de la Escuela de Educación Básica “Alfonso Ricardo Troya”. Dada la naturaleza Cuantitativa de la indagación, enfoque que nos permite la obtención de datos numéricos-estadísticos para el análisis de los mismos, a través de la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de investigación y basada en una metodología Explicativa-Descriptiva, misma que trabaja sobre la realidad de un hecho, recopila detalles y los profundiza en el estudio del problema, se recaba información clara, precisa y fidedigna de la problemática. Se encontró que los estudiantes manejan de una forma muy fácil y práctica la tecnología, sin embargo, el uso que ellos dan a la misma no es el correcto, ya que en muy pocos casos consideran que la tecnología es medio de aprendizaje y se la puede aplicar en la educación y más bien la utilizan para su tiempo de ocio o tan solo como medio de entretenimiento. Se concluye de la
Descripción : The TAC (Learning and Knowledge Technologies) as an educational medium, allows to act directly in the teaching of mathematics and tries to improve the academic performance of the same, in a new way of seeing education, in an environment dominated by new generations of students and led by digital natives, for this reason the present research is proposed to determine the relationship between the TAC and the academic performance of mathematics in the 8th year students of the School of Basic Education "Alfonso Ricardo Troya". Given the quantitative nature of the inquiry, an approach that allows us to obtain numerical-statistical data for the analysis of the same, through the survey as a technique and the questionnaire as a research instrument and based on an Explanatory-Descriptive methodology, which works on the reality of a fact, collects details and deepens them in the study of the problem, clear, accurate and reliable information of the problem is collected. It was found that students handle technology in a very easy and practical way, however, the use they give to it is not correct, since in very few cases they consider that technology is a means of learning and can be applied in education and rather use it for their leisure time or only as a means of entertainment. It is concluded from the research that the TAC have a direct impact on the academic performance of Mathematics, but it goes hand in hand with teacher updating and with the fact of breaking those traditional educational paradigms, which sometimes do not allow teachers to keep up with the technological advances required by current education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35961
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Fernando Ibarra Villafuerte 1804239331.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.