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Título : Diseño geométrico vial y del pavimento de la vía que conecta Laipo Chico-Laipo Grande, en la parroquia Juan Montalvo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Moposita Jijón, Jessica Belén
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
LAIPO CHICO
LAIPO GRANDE
VÍA COLECTORA
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
LIMO INORGÁNICO
PAVIMENTOS
MOP 2003
LA SUCS
AASHTO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The road project connects the Laipo Chico-Laipo Grande sectors of the Juan Montalvo Parroquia, Canton Latacunga, and presents the need to propose a geometric road design to improve the living conditions of the inhabitants and thus reduce the travel time of people and strengthen economic and social development. For the development of the methodology, the parameters established by the MOP 2003, SUCS and AASHTO standards were used. The topographic survey of the road was carried out and through soil studies it was established that the predominant soil is inorganic silt (ML) according to SUCS and AASHTO standards. A traffic study was carried out to identify the type of road, resulting in a TPDA of 675 vehicles/day in both directions of traffic for a design period of 20 years, allowing the road to be classified as a Class III collector road with a length of 3.99 km. Based on the soil study, the pavement structure is determined, which will be made up of effective thicknesses that guarantee a functional and safe road. Finally, a unit price analysis was carried out to determine the reference budget for the technical project.
Descripción : El proyecto vial conecta los sectores Laipo Chico-Laipo Grande de la parroquia Juan Montalvo, Cantón Latacunga, se presenta la necesidad de proponer un diseño geométrico vial para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y así reducir el tiempo de traslado de personas y fortalecer el desarrollo económico y social. Para el desarrollo de la metodología se emplearon los parámetros establecidos por la norma MOP 2003, la SUCS y AASHTO. Se realizó el levantamiento topográfico de la vía y mediante los estudios de suelos se estableció que el suelo predominante es Limo Inorgánico (ML) según las normas SUCS y AASHTO. Se efectuó el estudio de tráfico para identificar el tipo de vía, dando como resultado un TPDA de 675 Veh/día en ambos sentidos de circulación para un periodo de diseño de 20 años, permitiendo clasificar a la vía como una Colectora de Clase III de una longitud de 3.99 Km. En función al estudio de suelos se determina la estructura del pavimento la cual estará conformada de espesores eficaces que garanticen una vía funcional y segura. Finalmente se realizó el análisis de precios unitarios para conocer el presupuesto referencial del proyecto técnico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35905
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