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Título : Diseño y construcción de una jaula de seguridad para un vehículo de competición modalidad Rally
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Caguana Paucar, Edisson Vinicio
Palabras clave : RALLY
JAULA DE SEGURIDAD
AUTOMOVILISMO
FIA
CAD
CAE
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This technical project was carried out in order to design and build a safety cage that complies with all the parameters described for safety structures in Article 253 of Annex J of the International Automobile Federation (FIA) Regulations and the Regulations of the Ecuadorian Automobile and Karting Federation (FEDAK). Different existing safety cage designs were investigated in order to obtain an adequate configuration of the structure and it was modeled using computer aided design (CAD) software based on the Hyundai Grand i10 vehicle model. A computer aided engineering (CAE) software was used for the simulation, where tests of loads applied on the structure were performed to measure its displacement in different directions, also frontal and lateral crash tests with a pole were performed to check if the structure mounted on the vehicle withstands these impacts without breaking any of its elements. The results of the simulations show that the safety cage complies with the ranges established in the FIA homologation regulations for safety cages and a good performance was obtained under normal operating conditions and in cases of impact.
Descripción : El presente proyecto técnico se realizó con el fin de diseñar y construir una jaula de seguridad que cumpla con todos los parámetros descritos para estructuras de seguridad en el Artículo 253 del Anexo J de la Normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el Reglamento de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK). Se investigó diferentes diseños existentes de jaulas de seguridad para poder obtener una configuración adecuada de la estructura y fue modelada mediante un software de diseño asistido por computadora (CAD) en base al modelo del vehículo Hyundai Grand i10. Para la simulación se utilizó un software de ingeniería asistida por computador (CAE) en donde se realizaron ensayos de cargas aplicadas en la estructura para medir su desplazamiento en diferentes direcciones, también se realizaron ensayos de choque frontal y lateral con un poste para comprobar si la estructura ensamblada en el vehículo soporta estos impactos sin que se rompa ninguno de sus elementos. Los resultados de las simulaciones muestran que la jaula de seguridad cumple con los rangos establecidos en el Reglamento de homologación para jaulas de seguridad de la FIA y se obtuvo un buen rendimiento en condiciones normales de funcionamiento y en casos de impacto.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35762
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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