Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35753
Título : Los pictogramas en el desarrollo de la escritura creativa en los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa Primero de Mayo, de la ciudad del Puyo
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Castro Rosero, Christian Rubén
Palabras clave : PICTOGRAMAS, ESCRITURA CREATIVA, ILUSTRACIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación presente está desarrollada con el objetivo de establecer el aporte de los pictogramas en el desarrollo de la escritura creativa en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Primero de Mayo”, de la ciudad del Puyo. Es de importancia para la comunidad educativa y el contexto que la rodea, expresa la influencia que tiene el uso de la pictografía en estudiantes de grados elementales para desarrollar su imaginación y creatividad. En la actualidad es necesario fomentar estas habilidades con la finalidad de que el estudiantado se interese por la lectura y escritura. El trabajo enfocado en la línea de investigación sobre comportamiento social y educativo presenta un diseño no experimental de corte transversal, tiene un alcance de nivel descriptivo, con un enfoque mixto y modalidad bibliográfica-de campo. Para ello se obtuvo la información de 2 docentes y 31 estudiantes correspondientes a la institución antes mencionada, mediante la técnica de la entrevista dirigida a docente y la observación a estudiantes con los instrumentos cuestionario estructurado y lista de cotejo respectivamente. El resultado expresa que los docentes considerados personal intelectual de carácter público tienen cierta responsabilidad en el ámbito educativo especialmente sobre los estudiantes, para desarrollar su creatividad mediante diversos recursos, siendo uno de ellos el pictograma. Finalmente se concluye que el uso de pictogramas apoya al estudiantado al desarrollo de su expresión escrita con aportes de ideas creativas relacionando las imágenes con la realidad que percibe y tiene como conocimiento previo.
Descripción : The present research is developed with the objective of establishing the contribution of pictograms in the development of creative writing in third grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Primero de Mayo", in the city of Puyo. It is important for the educational community and the surrounding context to express the influence that the use of pictographs has on students in elementary grades to develop their imagination and creativity. At present, it is necessary to foster these skills in order to get students interested in reading and writing. The work focused on the line of research on social and educational behavior presents a non-experimental crosssectional design, with a descriptive scope, a mixed approach and a bibliographic-field modality. For this purpose, information was obtained from 2 teachers and 31 students corresponding to the aforementioned institution, using the technique of interviews with teachers and observation of students with the structured questionnaire and checklist instruments respectively. The result of the research work expresses that teachers considered as intellectual personnel of public character have certain responsibility in the educational environment especially in the students, to develop their creativity by means of diverse resources, being one of them the pictogram. Finally, it is concluded that the use of pictograms supports students in the development of their written expression with contributions of creative ideas relating the images with the reality they perceive and have as prior knowledge.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35753
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Informe Final del Proyecto de Integración Curricular-signed-signed.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.