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Título : La estrategia didáctica gamificación en el aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “César Augusto Salazar Chávez”, de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Freire Quispe, Jenny Zulay
Palabras clave : ESTRATEGIA, GAMIFICACIÓN, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se enfoca en la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Tiene como propósito analizar la estrategia didáctica Gamificación en el aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Educación General Básica Media. La gamificación es una estrategia basada en juegos en el contexto educativo, facilitando y mejorando la atención, la interacción, la concentración y la recreación, permitiendo que el docente sea innovador de sus clases, evitando la monotonía. La metodología consta de un diseño no experimental, ya que se observó los fenómenos en su determinado contexto para ser analizados; su enfoque es cuali-cuantitativo, el nivel descriptivo; su modalidad es bibliográficadocumental y de campo. La población es de 146 estudiantes y una muestra de 75 alumnos y 3 docentes, obtenida mediante muestreo intencional. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a estudiantes donde la mayoría de ítems están basados en la escala tipo Likert; además se llevó a cabo una entrevista y como instrumento el guión de entrevista, la misma que fue aplicada a los docentes de la institución. La información recogida fue procesada en el software estadístico SPSS que permitió realizar el análisis de los datos, la interpretación y la discusión de resultados mediante representaciones tabulares y gráficas. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación si aporta de manera eficaz y significativa al aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que los escolares de quinto, sexto y séptimo año si hacen uso de la gamificación; la herramienta que frecuentemente utilizan es Genially; en cuanto al aprendizaje se evidenció que los alumnos alcanzan los aprendizajes requeridos obteniendo mediante una media aritmética de 8,48.
Descripción : This research is focused on the communication, society, culture and technology research line. Its purpose is to analyze the didactic strategy Gamification in the learning of the subject of Mathematics in students of General Basic Education. The Gamification is a strategy based on games in the educational context, facilitating and improving attention, interaction, concentration and recreation, allowing the teacher to be innovative in his classes, avoiding monotony. The methodology consists of a nonexperimental design, since the phenomena were observed in their specific context to be analyzed; its approach is qualitative/quantitative, descriptive level; its modality is bibliographic-documentary and field. The population is 146 students and a sample of 75 students and 3 teachers, obtained through intentional sampling. For the collection of information, the survey was used and as an instrument the questionnaire applied to students where most of the items are based on the Likert-type scale; in addition, an interview was carried out and as an instrument the interview script was applied to the teachers of the institution. The information collected was processed in SPSS statistical software, which allowed data analysis, interpretation and discussion of results through tabular and graphical representations. The results obtained show that gamification does contribute effectively and significantly to student learning. It was concluded that fifth, sixth and seventh grade students do make use of gamification; the tool they frequently use is Genially; in terms of learning, it was evidenced that students achieve the required learning by obtaining an arithmetic mean of 8.48
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35737
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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